Agropecuaria

Robo hormiga pega a productores de garbanzo

Se quejan que les dejan grandes llanetes en las parcelas y la mayoría lo lleva para vender

Guamúchil, Sin.- Los llanetes o espacios vacíos en los cultivos de garbanzo verde son comunes en estos días, al igual que la venta de este producto en la vía pública por parte de personas que ni parcela tienen, como muestra del robo hormiga que lastima a los productores, señaló Agustín Fierro Mercado.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 20 manifestó que es una práctica muy arraigada y a últimas fechas obliga a los productores a establecer vigilancia para reducir el daño.

“E inclusive, hay veces que ni ven lo que arrancan y está tierno todavía, hacen unos llanetes, la gente en las camionetas trae llenas, la mayoría lo usan para vender, ya ves que hay vendimias por todos lados, supuestamente que es de una persona, que sí siembra y que lo tienen ahí a consignación la venta del garbanzo”.

Mencionó que los ladrones esquivan los rondines policiacos, por eso han obligado a los productores a establecer sus propias medidas de seguridad porque tienen una afectación que es muy significativa y que no pueden permitir.

“Se va con casitas de campaña, se hace piedra ahí, día y noche, porque ya ves, desde el momento que lo siembran, con las plagas que ya hay, para hacerlo producir y que otra gente venga y se lo lleve, pues no es justo”.

Agregó que algunos de sus representados han sorprendido a personas cuando se llevan el garbanzo y les advierten que si regresan procederán legalmente, para tratar de inhibir el robo hormiga.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dictum id Nullam venenatis, quis felis libero