Culiacán, Sin.- Comparando las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado durante enero y febrero del 2022 contra las del 2023 durante este mismo periodo, los delitos de robo de vehículo, violencia familiar y homicidios dolosos van a la alza, aseguró Miguel Ángel Calderón Quevedo.
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), señaló que el delito que más repuntó en enero fue el de robo de vehículo, en un 162 por ciento en relación con el mismo mes, pero del año pasado, con 523 denuncias más, esto como consecuencia de los hechos violentos del segundo “culiacanazo”.
Te sugerimos: Frustran robo de combustible; decomisan gasolina a Huachicoleros
En ese marco, Calderón Quevedo, detalló que otros de los delitos que más crecieron en este mes son el de violación con un 171 por ciento; narcomenudeo un 113 por ciento; robo a transportistas en 100 por ciento; robo a comercio un 86 por ciento; y a casa un 74.
“Son los mismos datos, nosotros nada más queremos ratificar, para esos estamos para observar cosas, que, si comparamos 2021 con 2023 no, pero si comparamos 2022 contra 2023, y particularmente enero y febrero de esos dos últimos años, si hay un alza indudablemente”, dijo.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
A su vez, Miguel Ángel Calderón Quevedo, afirmó que el reporte mensual que dio a conocer hace unos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y que rechazó el gobernador Rubén Rocha Moya, durante su rueda de prensa “La Semanera” son reales, ya que su fuente es la Fiscalía General del Estado.