Culiacán, Sinaloa. El dirigente del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, informó este lunes 13 de octubre que sostuvo una reunión en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) con la consejera presidenta de dicho organismo, Guadalupe Taddei Zavala, donde expuso junto con otros líderes estatales una serie de propuestas para fortalecer a los partidos políticos locales dentro de la próxima reforma electoral.
Lizárraga detalló que, según datos recabados, en el país existen actualmente 58 partidos locales, los cuales representan más de 2 millones de votos, y que buscan ser tomados en cuenta en las modificaciones al marco jurídico electoral.
Te puede interesar: Estrena dirigencia el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en Mazatlán
Entre los principales planteamientos presentados ante el INE, según informó Lizárraga Otero, destacan:
1. Reformar el artículo 41 constitucional para que los votos obtenidos en elecciones municipales cuenten para mantener el registro de los partidos locales.
2. Garantizar financiamiento público equitativo para los partidos que conserven su registro y obtengan representación en congresos o ayuntamientos.
3. Crear la figura de “coalición mixta”, que permita a partidos locales participar en elecciones federales junto a partidos nacionales sin perder su identidad.
4. Eliminar el doble financiamiento para los partidos nacionales a nivel estatal y elevar el porcentaje mínimo de votos requerido para acceder a recursos públicos locales.
5. Establecer multas proporcionales al financiamiento que cada partido reciba, para garantizar sanciones más justas.
6. Incluir representantes de partidos locales en el Consejo General del INE, en los consejos estatales y en las comisiones de vigilancia.
7. Ampliar el tiempo en radio y televisión asignado a los partidos locales y flexibilizar los criterios técnicos para producir sus mensajes.
8. Autorizar la doble militancia, permitiendo afiliarse a un partido nacional y uno local simultáneamente.
9. Reforzar la libertad de configuración estatal en la distribución de financiamiento público.
10. Crear plataformas y formatos unificados de transparencia para todos los partidos locales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
El líder del PAS informó que, tras el encuentro con Taddei Zavala, se instaló una mesa de trabajo con los titulares de fiscalización y transparencia del INE, y que en los próximos días se realizarán otras mesas técnicas para dar seguimiento a las propuestas.
“Como partidos políticos locales, seguiremos participando activamente en este proceso, manteniendo comunicación constante con las autoridades electorales en la Ciudad de México”, agregó Lizárraga Otero en una publicación en redes sociales.