Al momento

Salvador Alvarado

Roban hasta los letreros para prohibir tirar basura y los basurones clandestinos siguen creciendo

Desarrollo Urbano y Ecología reconoce que persiste el problema en Guamúchil; detectan al menos cinco puntos críticos y advierten que seguirán aplicando multas

Detectan al menos cinco puntos críticos y advierten que seguirán aplicando multas | Foto: Cortesía

Guamúchil, Sinaloa. El problema de los basureros clandestinos continúa sin ser controlado en Guamúchil, donde incluso personas desconocidas han robado las estructuras metálicas y las lonas instaladas por el ayuntamiento para advertir la prohibición de tirar desechos, informó el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Ubaldo Montes Rodríguez.

El funcionario reconoció que pese a las campañas de concientización, los operativos coordinados con Seguridad Pública y la aplicación de sanciones económicas, aún existen ciudadanos que continúan arrojando basura en sitios no autorizados, generando contaminación ambiental y afectaciones a la salud pública.

“No nos queda más que volver a llamar a la conciencia de los ciudadanos porque causamos un grave daño al medio ambiente y a la salud de todos, y al que sea sorprendido tirando basura en lugares no permitidos, sí se ha multado”.

Debes leer: Reactivan Jardín Botánico de Guamúchil con siembra de árboles para delimitar el espacio

Son 5 puntos identificados como basureros clandestinos en la zona urbana

Montes Rodríguez explicó que el municipio tiene identificados alrededor de cinco basureros clandestinos que constantemente son limpiados, pero vuelven a llenarse de residuos en poco tiempo. Uno de ellos se ubica sobre el dren que conecta Los Mezquites con el bulevar Benito Juárez, donde incluso fueron sembrados árboles para tratar de inhibir esta práctica, sin obtener los resultados esperados.

Otro punto conflictivo se localiza a un costado de la Escuela Secundaria Federal No. 2, donde el problema ha disminuido, aunque todavía hay personas que siguen depositando basura.

También persisten tiraderos sobre el camino que comunica Las Fincas con la carretera a Mocorito, así como en el sector conocido como Las Gallinas, cerca de la curva de El Canalero, donde autoridades de Salvador Alvarado y Angostura mantienen vigilancia.

Te sugerimos: Refuerzan vigilancia ambiental en Salvador Alvarado con capacitación especializada

El director agregó que existe otro punto que requiere atención sobre el camino hacia la presa Eustaquio Buelna, donde también se proyecta realizar labores de limpieza e instalar nueva señalización.

Se roban los señalamientos y siguen tirando basura

Indicó que uno de los mayores obstáculos ha sido el robo de las estructuras donde se colocan las lonas preventivas, pese a que estas son fijadas con concreto para evitar que sean retiradas.

Asimismo, pidió a la ciudadanía respetar los horarios de recolección de basura, y recordó que el servicio opera de manera regular tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, por lo que sacar los residuos en días distintos provoca que animales rompan las bolsas y se agrave el problema de contaminación.

¿Qué consecuencias legales y ambientales generan los basureros clandestinos?

Los basureros clandestinos representan un problema ambiental y de salud pública porque contaminan el suelo, los mantos freáticos y el aire, además de favorecer la proliferación de fauna nociva como roedores, moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.

En el ámbito legal los municipios pueden imponer multas económicas, trabajo comunitario e incluso presentar denuncias cuando el daño ambiental sea grave o exista reincidencia. Además, mantener espacios públicos libres de basura mejora la calidad de vida, reduce riesgos de incendios y fortalece la imagen urbana.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.