Al momento

Sinaloa

Rinde frutos lucha de productores: garantizan comercialización de maíz, trigo y sorgo

Sinaloa.- Los esfuerzos de los productores del campo han rendido frutos. En las gestiones realizadas en la Ciudad de México para garantizar recursos para el agro...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Sinaloa.- Los esfuerzos de los productores del campo han rendido frutos.

En las gestiones realizadas en la Ciudad de México para garantizar recursos para el agro ante las autoridades federales, se concluyó la reasignación de 8 mil 91 millones de pesos en lo general, de los 12 mil millones que solicitaban como presupuesto para el siguiente año.

El vicepresidente nacional del Sistema Producto- Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez, indicó que con esto el programa de comercialización está garantizado.

“No era la reasignación que se esperaban habíamos hecho una propuesta de 12 mil millones de pesos para las principales actividades en Sinaloa; pero después del jaloneo interno en la Cámara de Diputados se resignaron para el cambio en lo general 8 mil 91 millones de pesos”, dijo.

Precisó que en los principales rubros en los que se aumentó fue comercialización, fertilizantes, entre otros como se explica en la siguiente tabla.

 

“No nos fue tan mal la verdad donde nos pegó fuerte fue en comercialización, pero ya pasó la etapa de jaloneo, pero en el tema de comercialización hay un compromiso con los productores Otoño – Invierno maiceros, trigueros, sorgueros, el compromiso es que el recurso de 7 mil millones van a cubrir todas las necesidades para ese ciclo”, agregó.

Así mismo dijo que con estas reasignaciones se garantizan los esquemas de comercialización.

“Está garantizado para todos los productores de Sinaloa, trigueros, sorgueros de otoño invierno de todo el norte de la República; la lucha fue de todos, el gobernador encabezó las demandas, los diputados federales se bajaron por eso cambiaron el modelo y nos echaron la mano”, agregó.

Ulises Gaxiola recordó que la siguiente etapa inmediatamente se tendrá las primeras reuniones con Aserca con establecer procesos para la adquisición de las coberturas.

Es necesario destacar que en la nueva estructura que se aprueba el dictamen del PEF se desvanece la direccionalidad de los Programas de Apoyo a Pequeños Productores agrupándose todos con el concepto de Desarrollo Rural, así se eliminan los programas de:

En competitividad

  • Arráigate (Joven Impulsor- emprendedor)
  • Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA)
  • Fortalecimiento a Organizaciones Rurales
  • PROCAFE impulso productivo al café
  • Programa de incentivos a los productores de maíz y frijol (PIMAF)
  • Proyectos productivos (FAPAA)
  • Atención a siniestros agropecuarios
  • El Campo en nuestras Manos

 

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.