Guasave, Sinaloa. Reynaldo, es un joven de tan sólo 25 años de edad, originario de la sierra del estado San Luis Potosí, llegó a Guasave a trabajar en el campo desde el año pasado, pero su adicción al alcohol, lo llevó a pasar los peores días de su vida en las calles de la sindicatura de Ruiz Cortines, pues prácticamente estuvo a punto de morir, por fortuna fue rescatado por autoridades municipales y ahora emprenderá su viaje de regreso para el reencuentro con su familia.
A mediados de noviembre del 2023, llegó el reporte al alcalde Martín Ahumada Quintero que, en la plazuela de dicha sindicatura, tenía tres días una persona tirada en mal estado y en situación de calle, caso que se canalizó a la dirección de prevención social de la Secretaría de Seguridad Sustentable, informó Patricia Camacho, titular de la dependencia, por lo que rápidamente se accionó y Reynaldo fue trasladado al IMSS Bienestar.
Te puede interesar: Con este “calorón”: ¿Tienes vueltas que dar? Aquí se instalarán los puntos de hidratación en Guasave
Se trataba de un caso que se tenía que apoyar porque el joven cuando logró identificarse, se dieron cuenta que estaba completamente solo y alejado de los suyos, no había nadie que se hiciera cargo de él y de su salud.
“Esta tirado en la calle en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, los policías lo rescatan y lo traen a Guasave, ahí nos damos cuenta que estaba alcoholizado, que necesitaba internarlo en el IMSS Bienestar, él venía muy, muy delicado, había durado no sé cuántas horas tirado frente a la iglesia. Tenía demasiados meses que se vino de su ligar de origen a trabajar al campo, desgraciadamente no tuvo ayuda para tomar decisiones adecuadas, pero aquí lo ayudamos. Hoy Reynaldo tomará un autobús hacia Querétaro y después hacia Xilitla que es donde es originario”, destacó.
Reynaldo pasó muchos días hospitalizado, entre tratamientos por desintoxicación alcohólica y hasta transfusiones de sangre y cuando se estabilizó, se anexó por cinco meses a conocido centro de rehabilitación, en ese inter en varias ocasiones volvió al hospital por recaídas de la lesión que le quedó en su hígado del alcoholismo, hasta que se recuperó.
Fue entonces cuando autoridades pudieron hacer contacto con su hermana Felipa, de la sierra gorda de San Luis Potosí, quien estaba desesperada al no saber nada de Reynaldo su hermano el más chico, pues se iba a cumplir un año sin saber nada de él.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ahora ,gracias a las acciones que se tomaron en coordinación de varias dependencias municipales de Guasave, como DIF, salud, Prevención Social y Seguridad Pública, este joven de 25 años volverá con su familia, pero ya con otra visión de una persona readaptada a la sociedad y totalmente funcional, destacó Patricia Camacho; así como este caso se han rescatado otros más como Dulce que se encontró en situación de calle y resultó que tenía 14 años desaparecida en el estado de Sonora, ella también se recuperó de una esquizofrenia y volvió a ver a sus dos hijos el año pasado.