Los Mochis, Sin.- La Secretaría de las Mujeres, Protección Civil y la Secretaría de Salud en Sinaloa revisan las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas de Villa Juárez, en Navolato, para tener un mejor panorama de este fenómeno en la entidad y establecer propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida de estos trabajadores migrantes.
Debes leer: ¡Ya está listo! Albergue para jornaleros en JJR de Guasave en condiciones para recibir familias
María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, explicó que tradicionalmente, en abril concluye la temporada hortícola en donde los productores emplean a cientos de jornaleros migrantes para las labores en los campos agrícolas.
Por ello, de manera muy anticipada, buscarán verificar las cuarterías de Villa Juárez para tener analizar en qué se puede mejorar y evitar que vuelvan a presentarse hechos como los ocurrido en las cuarterías de Juan José Ríos, en Guasave.
“Sí para poder tomar las decisiones, porque la temporada hortícola está por terminar, estamos hablando de que la mayoría termina en el mes de abril, regresa el grueso de los jornaleros, algunos permanecen, se quedan, pero creo que para preparar mejores condiciones que tendrá que ser paulatino, hay que decirlo, no podrá ser de un día para otro; pero sí para contribuir que las condiciones se vayan mejorando, hay que empezar a supervisar y hacer la propuesta”, dijo.
Semujeres señaló que desde el 2022, por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se abrió una oficina de atención permanente a las jornaleras en Villa Juárez, lo que ha permitido realizar revisiones de cuarterías de manera regular, brindar atención psicológica y jurídica a las mujeres.
Además, colaborar con DIF Sinaloa para brindar apoyos alimenticios tanto a mamás como sus hijos y trabajar con las familias para que se acerquen a las dependencias con confianza para solicitar ayuda en caso de requerirlo.
Te sugerimos: “Jornaleros viven en condiciones deplorables por vacío en ley”, advierte especialista en Derecho
Reiteró que el tema de la migración jornalera indígena es compleja, pero, el Gobierno del Estado tiene toda la intención de establecer mejores condiciones que garanticen sus derechos humanos.