Centro

Revierte Morena calificación aprobatoria de la ASE al Ejecutivo

A pesar de los argumentos del PRI y del PAN de no respetar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, en el dictamen se reprueba la cuenta

En cuarta sesión desempatan votación de Rosario y termina reprobado

En cuarta sesión desempatan votación de Rosario y termina reprobado

Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización reprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 del Ejecutivo Estatal con los votos a favor de los legisladores de Morena y la postura en contra de los representantes del PRI y del PAN que acusaron de excederse en las facultades y desacreditar el trabajo de la ASE que había dado calificación aprobatoria.

Durante la discusión en la reunión de la comisión, celebrada este miércoles por la noche, donde se acusó que el gasto de la administración estatal fue mayor de lo que se le autorizó en el Congreso y que se destinó a estadios, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez dijo que votaba en contra del dictamen, porque dijo, son “mentiras de los morenistas”.

Te puede interesar: Acusa diputado poca seriedad por recesos en sesión virtual del Congreso de Sinaloa

Precisó que 2018 fue un año de “vacas gordas” y Sinaloa recibió de la federación recursos extraordinarios de cerca de dos mil millones de pesos; tan solo del ramo 23 recibió más de 12 mil millones y la ley vigente en ese momento le permitía invertirlo en varios renglones, entre ellos deportes e infraestructura, y es donde entraron los estadios y el edificio Homex.

“Sus afirmaciones de que gastaron en exceso es una ilegalidad en la conclusión técnica, es una mentira o un desconocimiento de la ley, esto es lo que se ejerció no es lo que ustedes leen en los periódicos y consignan a lo puro tarugo ahí en el dictamen, no señores y en ese 2018, el estado de Sinaloa tuvo ingresos por libre disposición de alrededor de casi dos mil millones de pesos, fue el año de mayor bonanzas para Sinaloa”, expresó.

Mientras que la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, insistió, como lo ha venido haciendo en todos los dictámenes, que emitiría un voto particular porque se opone al cambio de determinación que hace la comisión porque se excede en sus facultades y puede haber consecuencias políticas y jurídicas.

“Esta Comisión no tiene la atribución jurídica para proponer el rechazo de los informes general ejecutivo e individuales que emite la Auditoría Superior del Estado ya que esta facultad es exclusiva del pleno del Congreso, hacerlo va en contra de la Constitución, va en contra de la Ley de la Auditoría y de nuestra propia ley orgánica, podemos enfrentar diversas responsabilidades políticas”, expuso.

Entre las precisiones que se hicieron en el dictamen se establece que la Secretaría de Administración y Finanzas acumula un adeudo de mil 338 millones 101 mil 758 pesos de cuotas retenidas al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa en el 2018.

La retención de 337 millones 563 mil 92 pesos de cuotas a los trabajadores para ser destinadas al IPES, pero no fueron enteradas. 

Acumuló un adeudo de mil 69 millones 160 mil 369 pesos de cuotas retenidas a trabajadores del Gobierno del estado para ser destinadas al Fondo de Ahorro de los Trabajadores que no fueron enteradas.

En el dictamen se establece que la ASE no haya determinado responsabilidad alguna a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en el gasto de 11 millones 135 mil 99 pesos con 60 centavos en colchones malolientes que se entregaron a familias afectadas por la tormenta tropical |19-E.

Se aclara que por parte de la ASE se acreditó que en la venta de los colchones participaron el particular Benjamín Landgrave Buelna con mil 200 unidades y la empresa El Mariachi, del giro agropecuario, con mil unidades más y que por esta acción a todas luces irregular, fue detenido por la Fiscalía Carlos Baltazar Castro, director administrativo de la Sedeso y el titular de la dependencia, Raúl Carrillo Castaños, renunció al cargo.

(RM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

eget venenatis, pulvinar Donec commodo sed suscipit sem,