Al momento

MEDICIÓN

Retraso educativo en matemáticas e inglés podría afectar competitividad de México en 10 años: Kumon

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon México y Centroamérica y director ejecutivo de Kumon Sudamérica, señaló que tras la pandemia de Covid-19 se cuenta con un retraso de cuatro ciclos escolares

Integrantes de Kumon México y Centroamérica
Foto: Jessi Jáuregui | Integrantes de Kumon México y Centroamérica en rueda d prensa.

Los Mochis, Sin.- A raíz de la pandemia de Covid-19 y las clases en línea se registra a nivel mundial con un marcado retraso educativo, sobresaliendo especialmente como áreas débiles las matemáticas e inglés. En el caso de México, de acuerdo al test de diagnóstico de Kumon, se tiene un rezago de cuatro ciclos escolares, situación que en los próximos 10 años podría afectar la competitividad económica del país.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon México y Centroamérica y director ejecutivo de Kumon Sudamérica, explicó que en la medición se observó que alumnos de tercero y cuarto año no dominan la multiplicación y tienen todavía problemas con las sumas; en segundo y tercer grado se detectó que hay niños que no saben leer o carecen de comprensión lectora.

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon México y Centroamérica y director ejecutivo de Kumon Sudamérica

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon México y Centroamérica y director ejecutivo de Kumon Sudamérica./ Foto: Jessi Jáuregui

“Si lo vemos como país, ¿Qué puede pasar dentro de 10 años?, creo que México puede perder la competitividad que tiene en este momento, si vemos geopolíticamente también la presencia de China a nivel mundial está disminuyendo y muchas empresas se están trasladando con sus fábricas a México”.

“Pero precisamente este tipo de trabajos requieren de un capital humano muy capacitado, y como mencionaba previamente si nuestros alumnos no cuentan con esas habilidades básicas, en este caso matemáticas y de comprensión lectora, creo que México se puede quedar atrás”, expresó durante conferencia ofrecida ante medios comunicación.

Además, Gabriel Córdova Cortés, gerente de la región occidente de México de Kumon, reveló también que en el caso específico de Sinaloa, las cifras son similares a la media nacional, es decir, se cuenta con un rezago de 3 a 4 años escolares y las áreas más afectadas entre la población estudiantil son matemáticas y lectura.

Asimismo, la entidad cuenta con un promedio de 10.5 años escolares, es decir, que se estudia hasta primero de bachillerato.

Para Kumon estas estadísticas son de preocupación porque de continuar, en los próximos años alumnos del nivel básico podrían tener grandes limitantes para acceder a carreras de ingeniería que son las de mayor demanda y con sueldos bien remunerados.

También podrían quedar fuera de becas extranjeras, y con ello afectar la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Es por eso que ante el diagnóstico global y nacional, Kumon trabaja desde hace dos años con la plataforma Kumon Connect que ofrece una novedosa experiencia digital de aprendizaje para alumnos y el seguimiento del desarrollo de sus hijos por parte de sus hijos.

Debes leer: ¡Pequeños genios! Apenas tienen 8 años y representarán a Sinaloa en un concurso nacional de robótica

Kumon explicó que las clases extracurriculares en México siguen siendo poco populares, contrario a países con mayor desarrollo como Japón, Singapur, Tailandia, donde los padres invierten en la educación de sus hijos para asegurarles un mejor futuro.

Cabe destacar que esta empresa en Sinaloa cuenta con 16 centros distribuidos en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán donde complementan la educación virtual con presencial y humana en todo momento.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.