Guasave, Sinaloa. Ante la incertidumbre de los familiares de Claudia, mujer asesinada el pasado 8 de enero en Guasave, sobre los avances en la investigación y el temor que tienen de que el presunto culpable logre una pena mínima como condena, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya informó que instruyó al Instituto Municipal de las Mujeres a retomar el acercamiento con la familia para ofrecer acompañamiento legal y psicológico durante el proceso judicial.
La presidenta municipal señaló que tras el feminicidio, la entonces titular del instituto tuvo contacto con la familia para brindar asesoría, sin embargo, reconoció que actualmente desconoce si se ha mantenido esa comunicación por el reciente cambio de directora, por lo que instruyó a Immujeres para que restablezca el vínculo y poner nuevamente a disposición los servicios de apoyo.
Explicó que aunque existe una persona detenida como presunto responsable, el proceso judicial aún no concluye, por lo que la familia continúa en espera de que un juez emita una sentencia.
“Yo entiendo igual a la familia que ya quiere que el culpable tenga un veredicto, pero hay que entender que los procesos jurídicos tienen sus tiempos y también hay una defensa, y mientras no haya sentencia, existe esa incertidumbre.
Le puede interesar: “Estamos viviendo una pesadilla; estuvo en el lugar equivocado”: Familia y amigos de Diego Guadalupe
“No se les va a dejar solas, vamos a hacer el llamado para que se acerquen o también que el Instituto vaya y busque a la familia para ofrecer todo el acompañamiento posible”, puntualizó.
Ramírez Montoya comentó que es lógica la preocupación de los familiares, quienes han manifestado temor de que la condena pueda reducirse por posibles argumentos legales de la defensa del imputado.
En ese sentido, indicó que el Instituto Municipal de las Mujeres es un espacio de “puertas abiertas” donde pueden recibir orientación jurídica, además de apoyo psicológico, particularmente para la hija de la víctima, aunque desconoció si se perdió el contacto, por el cambio de titular en el Immujeres, expuso que la actual titular del organismo municipal buscará nuevamente a los familiares para conocer en qué etapa se encuentra el proceso y ofrecer el acompañamiento institucional.
¿Qué le pasó a Claudia de Guasave?
Claudia fue asesinada luego de recibir un ataque de disparos afuera de su lugar de trabajo en la colonia Del Bosque de Guasave, los hechos ocurrieron el pasado 08 de enero del 2026. A las horas de que se registró el atentado donde perdió la vida en el trayecto al hospital, se logró localizar y detener al presunto feminicida, quien se mantiene en prisión preventiva en la espera de sentencia.
No deje de leer: En una sola voz: “No estamos todas, nos falta Claudia”, resuena en marcha este 8M en Guasave