Los Mochis, Sinaloa. El director de Servicios Públicos Municipales en Ahome, Bernardo Cárdenas Soto, anunció medidas clave respecto al retiro de contenedores de basura de la vía pública, en un esfuerzo por mejorar la imagen urbana y fortalecer la gestión de residuos.
Sigue toda la información especial del Norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Cárdenas Soto informó que se ha dialogado con empresas recolectoras de residuos, como Morsa, PASA y OP Ecología para eliminar los contenedores en la vía pública, por lo que estas organizaciones y sus clientes deberán adaptar sus instalaciones para mantener los contenedores dentro de sus predios, con la finalidad de evitar derrames de desechos en la calle.
“Ayer se presentó el propietario de la empresa Morsa, que es una de las personas a las que ya le hicimos la notificación y él nos solicitó un plazo mínimo de dos semanas para poder comunicarle a sus clientes y que sus clientes puedan realizar las adecuaciones correspondientes”, explicó el funcionario.
Te podría interesar: Servicios Públicos de Ahome detecta acumulación de basura en camellones en Los Mochis
Asimismo, dijo que se evalúa la posibilidad de establecer centros de transferencia de basura en terrenos que puedan ser proporcionados por particulares o empresas, por lo que se notificó a la Dirección de Inspección y Normatividad para que supervise el cumplimiento de estas medidas.
“Buscamos que la basura sea gestionada de forma más eficiente y que la ciudad se mantenga limpia. A los pequeños negocios que generan residuos en cantidades similares a las de un domicilio, OP Ecología deberá recogerles sin cobro adicional”, señaló Bernardo Cárdenas.
Adicionalmente el director de Servicios Públicos Municipales en Ahome llama a la ciudadanía a evitar sacar basura los días en que no les corresponde recolección, ya que se esperan lluvias en las próximas horas, por lo que se debe evitar que los desechos esparcidos puedan provocar taponamientos e inundaciones en las calles.
“Se espera que mañana tengamos lluvias, la basura en las calles provoca serios problemas a la infraestructura urbana, taponamientos e inundaciones, que pueden poner en riesgo los hogares, muebles e inmuebles, la salud y la vida de personas y mascotas. Hagamos un doble esfuerzo el día de hoy en limpiar las calles de basura, coladeras, bocas de tormenta y zonas de acumulación de desechos”, puntualizó Bernardo Cárdenas Soto.