Culiacán, Sin.- Los operativos para el retiro de cámaras de videovigilancia, instaladas de manera irregular en distintos puntos de Culiacán, continúan realizándose en decenas de colonias. En esta ocasión, fueron retiradas más de ochenta unidades en la zona urbana.
De acuerdo con información del grupo Interinstitucional de Seguridad, los operativos de retiro se han extendido a catorce colonias, entre ellas Margarita, Providencia, Nueva Galería, Antonio Toledo, 10 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Huizaches, Villa Bonita, Lomas de San Isidro, Antonio Nacayama, Barrancos, Palmito y Adolfo Ruiz Cortines.
Te sugerimos: Entre 30 y 35 % de avance lleva la reparación de cámaras de videovigilancia vandalizadas en Culiacán
En estas acciones participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina,
la Fiscalía General de la República (FGR) la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con el apoyo de elementos viales para el control del operativo.
Se confirmó el retiro de 82 unidades de videovigilancia y un equipo de Access Point, entre las que se incluyen 21 cámaras PTZ inalámbricas, así como una cámara alámbrica inteligente con movimiento panorámico, inclinación y zoom.
Asimismo, fueron retiradas 60 cámaras fijas alámbricas, que también habían sido instaladas de manera irregular en diversas calles y colonias de la zona urbana de Culiacán.
Las autoridades reiteraron que la instalación de cámaras en sitios o estructuras públicas sin autorización es ilegal y que cualquier equipo ajeno al sistema de videovigilancia de seguridad pública será retirado.
Se exhorta a la ciudadanía a reportar al 9-1-1 o al 089 si detectan cámaras de este tipo para que las autoridades procedan con su retiro, con el objetivo de garantizar la seguridad de toda la comunidad.