Mazatlán, Sin.- El resultado de la prueba internacional PISA que en 2022 se aplicó a estudiantes de secundaria y que fue dado a conocer el pasado 5 de diciembre, revela que la educación en México está 3 grados escolares por debajo del nivel en el que estudian los jóvenes y es una oportunidad para que desde el Gobierno Federal se impulsen políticas públicas que permitan revertir este proceso.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo consideró el exsecretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, al hacer un análisis del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que cada 3 años evalúa la competencia lectora, matemática y científica de los estudiantes del último grado de secundaria.
“México está 3 grados escolares por debajo del promedio de todos los países que forman parte de la OCDE. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando un niño sale de la secundaria aquí en Mazatlán, por más buena que sea la secundaria y por más bueno que sea el promedio del niño, si lo comparamos con los países miembros de los OCDE, en realidad no saldría de tercero de secundaria, sino apenas estaría entrando a primero. Eso significa oportunidades de empleo, de salario para aquellos que solamente tienen una sola cosa en la vida y es la escuela”.
Te sugerimos: OCDE reveló que México reprobó en matemáticas, lectura y ciencias naturales en pruebas Pisa
El informe publicado sobre la evaluación practicada a estudiantes de 81 países, ubicó a México en la posición 51 por debajo de países con una economía y desarrollo menor, lo que insistió es preocupante.
El también expresidente de la organización Mexicanos Primero reconoció que fue difícil para los estudiantes y maestros recuperarse de la pandemia, y para revertir la caída es necesario que el Gobierno Federal reconozca el resultado, que diseñe estrategias focalizadas a cada grado escolar y con un acompañamiento adecuado, lo que conlleva a una formación docente con tutorías permanentes, para que de manera conjunta puedan avanzar.
Te puede interesar: “La carrera de contaduría pública hay que amarla para poder ejercerla”: Melania García
“El Gobierno Federal primero debe reconocer el problema. Negarlo es simplemente abandonar a las niñas y las jóvenes a su suerte. Segundo, es no perder que lo más importante en la evaluación son las brechas de aprendizaje. Tercero, lo que mostró PISA fue la capacidad de resiliencia de los sistemas educativos de cada país. México se mostró incompetente porque no hizo nada. Y como cuarto punto, no se trata de reformas educativas o de nuevos libros. se trata de las prácticas que se están haciendo y las que deben aplicarse a partir de estos resultados”.