Culiacán, Sin.- A un mes de que se denunciara por parte de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, el presunto uso de artículos donados para los damnificados por el terremoto en el sur del país, para la creación de despensas por parte del Sistema DIF Culiacán, el contralor interno de esta dependencia, anunció que ya culminó la investigación que iniciaron por estos hechos.Rafael Cabrera Cortes detalló que hicieron todas las averiguaciones que les pide la ley, como la declaración de cada una de las personas que se vieron involucradas, pero no se aplicaron sanciones, debido a que sólo se encontraron responsabilidades en la trabajadora social que hizo señalamientos sobre el asunto, pero no presentaron pruebas.?Cuando se hace la investigación y no hay elementos que acrediten que se cometió una falta, y por tanto, que no hay responsables, lo que procede es dictar un acuerdo de conclusión de la investigación y de archivo del expediente, que en este caso, es lo que se está resolviendo, se hizo una investigación, no se aportaron pruebas, por tanto, se concluye la investigación porque no hay nuevos elementos?, indicó.Explicó que en el caso de la trabajadora social, de nombre Danila, se determinó que tuvo responsabilidades debido a que no denunció los hechos en momento oportuno, además de que obedeció ordenes de una persona que no tenía la facultad de dárselas, como lo precisó al decir que el secretario particular de la presidenta del DIF, le ordenó que participara en la creación de las supuestas despensas.?La trabajadora social incurrió en esas dos faltas, porque si ella fue testigo de hechos, que en su opinión constituían una falta administrativa tenía la obligación de haberlo denunciado y no lo hizo; dice que ella no incurrió en ninguna responsabilidad, porque solamente cumplió ordenes que dijo, le había dado Sabino, pero lo que la ley la obliga a ella no es cumplir cualquier orden, sólo las que estén de acuerdo con la ley?, señaló.Cabrera Cortés agregó que a pesar de haber violentado la Ley de Responsabilidades Administrativas, no se le aplicó sanción debido a que también se les da la oportunidad a los funcionarios que no tienen antecedentes de algún procedimiento, pero este hecho sí quedará en su expediente laboral.DEG
Resuelven asunto de despensas del Sistema DIF Culiacán
El contralor interno de la dependencia dijo que no se aplicó ninguna sanción, ya que no se aportaron pruebas sobre las acusaciones
Fuente: Internet