Culiacán, Sinaloa. Los restauranteros de Culiacán ya resienten el impacto de los incrementos en los precios de las verduras y hortalizas para la preparación de los alimentos; sin embargo, por el momento no han considerado hacer ajustes al alza en el menú para los clientes, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Entrevistada este martes 14 de abril de 2026, Karla Fernanda García Beltrán recordó que en el pasado el gremio trasladaba en un 100 por ciento estos incrementos a la carta, afectando a los comensales, pero hoy han preferido la innovación en los platillos con combinaciones de los insumos para abaratar costos.
La titular de Canirac delegación Culiacán aclaró que esto no significa dar un mal servicio al cliente; por el contrario, es dar más opciones en los alimentos sin bajar la presentación, la cantidad y la calidad.
“El impacto es real, es visible y es verídico; sin embargo, nosotros tenemos el compromiso de que ese impacto no se vea reflejado 100 por ciento en nuestros costos para el último consumidor, que es nuestro comensal. Lo que tenemos que ir cuidando es la misma línea, porque al final del día lo que queremos es que nuestros comensales regresen en varias ocasiones”, sostuvo.
Conoce: ¡Vivir en el campo ya no es barato! Se dispara el costo de la canasta básica al 90 %
Finalmente, Karla Fernanda García recalcó que para mantener los mismos precios, los compañeros ofrecen un platillo del día, el paquete del mes y una variación del menú para ir generando ese contrapeso de los aumentos de precios desmedidos de los insumos básicos para la industria restaurantera.
¿Cuáles son las hortalizas y legumbres que han incrementado su precio al consumidor durante el mes de abril de 2026 en Sinaloa?
Las principales son tomate, papa, limón, pepino, calabaza, ejotes y todas las variedades de chiles.
Entérate: Profeco revela diferencias de hasta 161 pesos en precios de la canasta básica