Al momento

Sinaloa

Responsabilidad de Conagua, desazolve del dren en La Pichihuila

Asegura Obras Públicas que han valorado la situación y aunque han atendido las afectaciones el problema de raíz no es de su competencia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Es responsabilidad de la
Conagua el desazolve del dren que pasa por la comunidad de La Pichihuila y que
la tarde de este martes dejó afectaciones en más de 100 personas y más de 16
familias que viven en las zonas bajas. 
Así lo dijo Mauricio López Parra,
director de Obras Públicas, quien mencionó que han sido corresponsables con las
afectaciones que sufren los ciudadanos guasavenses, pero si bien es cierto no
les corresponde de lleno y no pueden darle solución de raíz. 
?Le ha faltado darle un mantenimiento
real y profundo a la Conagua que es a la que le corresponde darle mantenimiento
a drenes y canales, el Ayuntamiento no tiene un presupuesto para andar dándole
mantenimiento a los drenes o canales y a los arroyos no con esto queremos
nosotros como municipio zafarnos de eso, no?, precisó. 
Lamentó la situación vivida por los
vecinos de la comunidad el pasado martes y dijo que como Ayuntamiento no puede
ser omisos en la responsabilidad que les compete, pero particularmente en la
limpieza y desazolve de los canales son los módulos de riego y la dependencia
federal quienes deben trabajar. 
Manifestó que no tienen la cifra total
que se pudiera invertir en la reparación de la boca de desagüe pero lo que es
cierto es que para poder resolver la problemática se necesita bajar una fuerte
inversión que modifique la obra.
Se deslinda la Conagua de inundación en la
PichihuilaCorresponde a la Red Mayor, al
Módulo Bamoa y las Milpas desazolvar los drenes ubicados en la comunidad de la
Pichihuila, misma que se inundó este martes afectando a un aproximado de 100
personas tras la fuerte lluvia registrada este martes, informó el jefe del
distrito de riego 063 de la Conagua Jorge Lomelí Osuna.  Agregó que esta historia se repite todos los
años ya que se trata de zonas bajas, aunado a las complicaciones por basura en
las líneas de conducción y ante la lluvia de 160 milímetros como la registrada
recientemente en esa ubicación, la ruta viable es crear un cauce grande lo cual
implica un gran costo y ampliar la sección e indemnizar a los propietarios de
los terrenos ahí ubicados.
?Pues llovieron 160 milímetros, entonces ante
una lluvia de esas necesitaríamos tener un cauce muy grande que es muy costoso
y que además eso implicaría ampliar la sección y hay que indemnizar a los
propietarios, es una zona donde siempre tenemos ese tipo de experiencias?,
señaló.
Precisó que esta misma situación se presenta
en áreas como San Marcial, Maquipo y comunidades aledañas ya que son los
lugares donde siempre se registran las precipitaciones más intensas  y que pese a realizar los trabajos de desazolve
en los canales siempre existirá esta posibilidad ya la naturaleza es
impredecible y los drenes se diseñan para cierto gasto y al verse superados el
desborde es inevitable.
Reportó como aportaciones 111 metros cúbicos por
segundo en la presa Gustavo Díaz Ordaz, mientras que en la Guillermo Blake 6.6,
por lo que se estima que las lluvias fuertes se presentaron de la cuenca media
hacia abajo. Dijo que se estima desfogar de la presa de Sinaloa municipio y Bacurato
más lo acumulado en los arroyos algunos 100 metros cúbicos por segundo lo cual
puede llegar a ser el arrastre que pase por el río Sinaloa para la tarde del
miércoles en Guasave.AA/CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.