Al momento

Sinaloa

¡Responde Jumapam! Vertimiento de aguas está regulado por Conagua

Ismael Tisnado aseveró que se cumplen con los requerimientos ambientales para no afectar la flora y fauna del estero de Urías, con análisis quincenales de verificación

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- Completamente falso que el vertimiento de aguas al estero de Urías se esté dando con aguas residuales, sino más bien, son pre tratadas de acuerdo a parámetros establecidos por la Comisión Nacional del Agua y Coepriss bajo una autorización, aclaró Ismael Tiznado Ontiveros.

El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán detalló que si bien se realiza un vertimiento, éste será en lo que concluyen los trabajos de ampliación de la planta tratadora de aguas de Urías; obra que incrementará la capacidad al doble de lo que maneja actualmente la planta, para cubrir las necesidades de la ciudad.

“Entonces nosotros ahorita para poder verter el agua tratada o medio tratada al estero, nosotros tenemos una autorización previa con Conagua, que nos marcó específicamente los químicos y las cantidades que tenemos que meterle para que al llegar al arroyo del estero no lastime la fauna”.

Detalló que para incrementar la capacidad a 400 litros por segundo, requieren parar ciertas partes para la ampliación y esto repercute en tener que sacar a otra parte esa agua, como es el estero, pero antes de hacer esta maniobra se planteó la situación a Conagua, como órgano regulador, donde se especificaron los parámetros para realizar el vertimiento de aguas al cuerpo de agua.

Tiznado Ontiveros negó la presencia de heces fecales por el manejo intermedio realizado previamente, aunque dijo, es normal que se haga la formación de la nata por la ebullición, en este caso, el lugar es un estero bajo en capacidad de agua y al caer se alcanza a remover el lodo y se crea la espuma, sin embargo, en el caso del olor, es difícil eliminarlo, pero sí disminuirlo.

“No hay ningún problema porque no existe la contaminación al grado de lastimar la fauna y eso está comprobado porque nosotros tenemos unas muestras que tomamos cada cierto tiempo, que tenemos que entregarlas a Conagua, en donde les comprobamos que lo que ellos nos indicaron que le vertiéramos al agua antes de que saliera, está haciendo su labor”.

Una vez que esté lista la obra va a salir el agua tratada, que servirá para uso en la irrigación de jardines, áreas verdes, de construcción, como se realizará en la avenida Rafael Buelna; y puntualizó que en unos dos meses se va a trabajar de forma normal en la capacidad total de la planta.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.