Los Mochis, Sin.- Don Fernando Machado Meza, de 71 años, es uno de los más de 20 adultos mayores que han sido rescatados de las calles por los colectivos de búsqueda y la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este adulto mayor fue encontrado el pasado 26 de mayo en las inmediaciones del ejido Louisiana en visible estado de abandono, por lo que fue necesario su resguardo, siendo trasladado a un centro de rehabilitación donde fue recibido por el director del lugar Manuel Burgueño.
Dulcina Parra González, titular de la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome, señaló que como con todos, al rescatarlo, se inicia un trabajo de investigación para tratar de dar con sus familiares y ver si alguno de ellos se puede hacer cargo.
Sin embargo, don Fernando no ha corrido con suerte, su hermana que vive en Los Mochis, está en una situación de salud muy complicada, perdió sus dos piernas y un ojo debido a una enfermedad, por lo que no está en posibilidades de ayudarlo.
Y, otra hermana de él, que vivía en Choix, murió a los días, haciendo imposible sacarlo del centro de rehabilitación, porque, por lo menos en este sitio, recibe cuidados y alimentos todos los días.
El trabajar en el rescate de adultos mayores en situación de calle para reintegrarlos con sus familias en un hogar seguro, no ha sido una tarea fácil, así lo explica Dulcina Parra a Línea Directa.
“En algunos de ellos están en situación de calle y tenemos que checar a todas las personas en esas condiciones, lamentablemente, aquí en Mochis hay bastante personas que están esas condiciones, pero al momento de tú llegar y preguntarles les da miedo y corren, piensan que los vas a llevar a alguna cárcel o algún otro lugar, o a otros no se les pueda dar el apoyo porque están con una actitud muy violenta y aquí ya es otro tipo de acompañamiento, otro tipo de apoyo que ya no nos corresponde”, expuso la funcionaria municipal.
Te sugerimos: Por abandono o rechazo familiar, adultos mayores vive en condición de calle: Dulcina Parra
A pesar de estos obstáculos, la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome ha logrado buenos resultados porque la mayoría de los adultos mayores son entregados a familiares que los estaban buscando o se conmueven por su estado de abandono y se hace cargo de ellos.
Actualmente don Fernando está llevando un proceso de recuperación de trombosis, la cual sufrió bajo resguardo por el estrés de perder a su hermana, sin embargo, es cuidado por las personas del centro de rehabilitación.
Aun así, Dulcina Parra señala que al agotar todas las alternativas para reintegrarlo a su familia se buscará tener un acercamiento con algún albergue para adultos mayores para que reciba los cuidados geriátricos que requiere por su avanzada edad.
Finalmente, la funcionaria lamentó la cantidad de adultos mayores que se encuentran en condiciones de calle, sin hogar, ni apoyo, a pesar de su estado tan vulnerable que los hace susceptibles a desarrollar enfermedades graves o sufrir algún accidente fatal.
Te podría interesar: ¿Qué tanto sabes del origen de tu ciudad? Invitan a conocer “Génesis de Los Mochis”