Centro

Reprueban ocho informes de cuentas públicas

La Comisión de Fiscalización dictaminó un primer paquete del manejo del erario en el ejercicio 2018 y se abordará en la sesión de este martes

Culiacán, Sin.- Este martes subirán al pleno los dictámenes de ochos informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de igual número de ayuntamientos y los cuales llevan la calificación de reprobados, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Mencionó que de origen la ASE determinó una calificación de rechazadas las cuentas de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave y Navolato, lo cual avalaron por mayoría los integrantes de la comisión.

Dijo que a las cuentas de Salvador Alvarado y Rosario la ASE les dio calificación de aprobatoria pero al tener las mimas irregularidades en el manejo del erario y violaciones a distintas leyes que regulan el gasto público, se propuso reprobarlas y solo lo lograron con Salvador Alvarado y la otra quedó en empate técnico.

“Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave y Navolato, esos municipios venían con un sentido se rechazo, en la determinación técnica que hizo la Auditoría Superior del Estado a la cual nosotros aprobamos ese rechazo que hizo la Auditoría Superior del Estado”, explicó.

Durante la discusión la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ana Cecilia Moreno Romero criticó que se repita la misma situación del año pasado por no haber reformados las leyes y tener la obligación los diputados de pronunciarse sobre las cuentas públicas, cuando es hasta octubre cuando cierra el plazo para solventar las observaciones.

Consideró que los diputados se extralimitan de sus facultades al cambiar el sentido técnico que le da la Auditoría Superior del Estado a los entes fiscalizados en este caso los correspondientes al ejercicio 2018.

“Al igual que el año pasado expresó que voy a emitir un voto particular porque sin duda considero que los entes fiscalizados sus derechos siguen siendo vulnerados porque si bien es cierto ellos ya presentaron algunas de sus respuestas a las observaciones realizadas por la Auditoría todavía están en el término de los 120 días”, expuso.

Aclaró que la cuenta de Rosario al haber quedado en empate técnico, deberán de nuevo someterlo a votación en una próxima reunión de la comisión y en lugar de los nueve dictámenes previstos para este martes, solo se subirán ocho al pleno.

Fuente: Línea Directa

Comentarios