Centro

Reprueban diputados segundo paquete de cuentas públicas a municipios

Con los votos de Morena la Comisión de Fiscalización rechazó las aprobaciones que les dio a ASE a 9 ayuntamientos en el ejercicio fiscal 2018 y se atora Rosario

Diputados de la comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa rechazan las cuentas públcias de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio, Sinaloa y Rosario. (Cortesía)

Diputados de la comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa rechazan las cuentas públcias de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio, Sinaloa y Rosario. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- Los diputados de Morena que integran la Comisión de Fiscalización dictaminaron los informes de las cuentas públicas de 2018 en el que rechazan la aprobación que les otorgó la ASE a los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa, y por segunda ocasión se empata Rosario.

En reunión que se prolongó por alrededor de seis horas, uno de los municipios a los que le dedicaron más tiempo fueron Ahome y Culiacán en este último acusaron la liquidación indebida del alcalde provisional Antonio Castañeda y algunos de los regidores, así como pliegos de observación por 72 millones 485 mil 968 pesos con 70 centavos.

Te recomendamos: Busca Morena impedir nuevo veto de las cuentas públicas en Sinaloa: PRI

En todos los dictámenes la secretaria de la comisión la priiesta Ana Cecilia Moreno Romero emitió un voto particular donde precisa que no comparten la postura de los morenistas porque se violenta la ley al cambiar el resultado que emitió el órgano especializado en este caso la Auditoría Superior del Estado.

El presidente de la comisión el morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que no se trata del pago de vacaciones, aguinaldos como lo señala el panista Jorge Ivan Villalobos Seáñez si no de la autoliquidación de Antonio Castañeda por 72 mil 37 pesos y de los regidores Jorge Alberto Casanova, Miguel Ángel Díaz, Jesús Armando Heráldez, Cruz Noé Heredia y Gabriela Inzunza con 34 mil 600 pesos por cada edil.

“La auditoría Superior del Estado es la que está diciendo que se liquidaron no nos está diciendo que se pagaron primas vacacionales, solo nombra a unos cuantos regidores porque no sería el total, pero bueno todas las observaciones que están en Culiacán donde hasta vemos que se hacen transferencias a fundaciones donde no pudieron ellos sustentar, son 72 millones de pesos”, dijo.

Debes leer: Con los votos de Morena, reprueban cuentas de entes descentralizados y paramunicipales

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero comentó que el señalamiento que se paga a empleados comisionados al sindicato es una situación que se da en todos los ayuntamientos, porque hay un contrato laboral que tienen que respetar las administraciones públicas.

“Que se cubrieron sueldos y otras prestaciones prestaciones laborales lo que ustedes señalan en el presente dictamen a personas que se encuentran laborando y realizando funciones del sindicato de trabajadores, aquí hay que cumplir con contrato colectivo de trabajo y ese problema lo tienen todos y cada uno de los municipios”, expresó.

Y ante la insistencia de que la comisión se excede en sus facultades al cambiar la determinación técnica, la representante de Morena Cecilia Covarrubias convocó a respetar las leyes que tiene al momento donde deben emitir dictámenes y llevarlos al pleno independientemente de que sea hasta en octubre cuando se cierra el plazo de solventación.

Puedes leer: ‘La Comisión de Fiscalización viola las leyes’: Diputado Sergio Jacobo

“Que falta más coherencia en las leyes que heredamos, es verdad que esta legislatura no ha legislado para que quede claro y nos e este argumentando lo mismo del año pasado, también es verdad, pero lo que no tiene discusión es que tenemos que dictaminar al 31 de julio”, expuso.

Por segunda ocasión el municipio de Rosario recibió tres votos a favor y tres en contra, ya que al momento de ponerlo a consideración de los legisladores no se encontraba Cecilia Covarrubias y Flora Miranda Leal rechazó el dictamen por lo que deberá reprogramarse su discusión.

En los informes de las cuentas públicas que trataron este lunes del ejercicio fiscal 2018, los últimos dos meses estuvieron a cargo de los actuales alcalde que llegaron al poder con la Cuarta Transformación, el de Culiacán y de Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente, ambos por Morena; mientras que en Ahome, Manuel Guillermo Chapman por el Partido del Trabajo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

eleifend ipsum venenatis ut id risus risus.