Centro

Reprueba Morena en Comisiones cuenta pública de Ahome

Los cinco votos de ese partido que integran la Comisión no respaldaron la aprobación que le dio la ASE y los representantes del PAN y PRI acusaron manejo político y no técnico

Culiacán, Sin.- Con los cinco votos a favor de los morenistas y la postura en contra del PRI y el PAN, la Comisión de Fiscalización reprobó el informe de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Ahome, a pesar de que la ASE le dio una calificación de 9.4, la más altas de todas las comunas.

El coordinador de la bancada del PAN e integrante de dicha Comisión, Jorge Iván Villalobos Seáñez, acusó que Morena aprovecha su mayoría para desacreditar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado y espera que para el 2021 en que se revisen ejercicios completos de administraciones de la 4T midan con la misma vara que hoy lo hacen imponiendo la política y no el trabajo técnico.

“Es conveniente para ustedes, pero insisto y espero que con la vara que midan ilegal absurda, la apliquen también para esos municipios que ahora son gobernados por Morena y que les aseguro y anticipo que con esta Auditoría van a salir más reprobados que los actuales”, afirmó.

El diputado de Morena Marco César Almaral, aclaró que no están violando ninguna ley pues tienen la facultad de emitir dictámenes y no pueden respaldar la calificación que se le hace al informe de la cuenta de Ahome cuanto tiene pasivos sin fuente de pago por cerca de 11 millones de pesos y otras irregularidades.

“Originando pasivos sin fuente de pago por un importe de casi 12 millones de pesos, se destinó al gasto corriente para que sepa el pueblo de Sinaloa que estamos calificando gasto corriente cinco millones 178 mil 159 pesos con 59 centavos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios.

A esto la diputada por el PRI y secretaria de la Comisión de Fiscalización Ana Cecilia Moreno Romero, respondió que los 10 meses que estuvo al frente de la administración de Ahome en 2018 Manuel Urquijo, dejó 18 millones de pesos en caja y liquidó la deuda sin fuente de pago, y en dos meses Manuel Guillermo Chapman se gastó la reserva y contrajo pasivos.

“Si lo que dice el diputado Marcos Almaral que lo sepa el pueblo de Sinaloa, pues que lo sepa el pueblo de Sinaloa que al 31 de octubre la administración pasada dejó en banco 18 millones de pesos y saldó todos los pasivos sin fuente de pago y fue la administración actual de la cual usted es mayoría en este Congreso, que en los meses de noviembre y diciembre usó esos 18 millones de pesos y además registró 11 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago”, respondió.

La priista le preguntó al diputado Almaral si él no había tenido observaciones cuando fue alcalde de Navolato, y respondió el mejor Evaluado, pero Moreno Romero le recordó que no solventó observaciones hechas en el primer semestre de 2006, ni siquiera en el tiempo de 120 días que otorga la ASE para ello.

Los pliegos de observación hechos por la ASE a Ahome ascienden a 474 mil 625 mil pesos con 74 centavos y establece que no precisamente significa una afectación a la cuenta pública porque aún están en la fase de solventación.

Presenta pasivos sin fuente de pago por 11 millones 849 mil 706 pesos.
Destinó al gasto corriente 5 millones 178 mil 159 pesos con 94 centavos, del Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome Sinaloa, le adeudaba 5 millones de pesos.

No se aportaron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por un millón 296 mil 648 pesos cubiertos al Centro Estatal de Evaluación y Confianza por concepto de diversas evaluaciones al personal activo de Seguridad Pública.

CKI

Fuente: Línea Directa

Comentarios

efficitur. sem, elementum diam elit. in Curabitur libero quis Praesent