Culiacán, Sin.- Un juez de control difirió nuevamente para el 7 de septiembre la audiencia donde se definirá si el abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, es vinculado a proceso por delito de abuso de autoridad.
Debes leer: ¡Para el 13 de septiembre! De nuevo difieren audiencia contra rector de la UAS por caso tortillas
El pasado 21 de agosto el juez Adán Alberto Salazar Gastélum vinculó a proceso al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por este mismo delito, ya que tanto él como el abogado universitario figuran como imputados en esta carpeta de investigación.
Sin embargo, ese día no se presentó la defensa de Lizárraga Otero, razón por la que el juzgador determinó que sería el 5 de septiembre cuando se definiría su situación jurídica.
Este martes se realizó la diligencia, tal y como estaba programado, pero fue de nuevo reprogramada ya que la defensa argumentó no haber tenido acceso a todos los tomos de la carpeta de investigación que ha integrado la Fiscalía General del Estado.
El rector y abogado general de la UAS, Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, respectivamente, fueron denunciados por el presunto delito de abuso de autoridad por parte de la Auditoría Superior del Estado, debido a que no habrían permitido que esa dependencia revisara el uso de recursos propios de la institución durante el año 2022.
Por separado, Madueña Molina y otros directivos de la UAS enfrentan otros procesos penales por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, ya que se les señala de haber participado en supuestas compras irregulares de alimentos por parte de la universidad, con montos de 45 millones de pesos en tortillas y 77 millones de pesos en carne, a lo largo de diversos ejercicios fiscales.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa