Al momento

Sinaloa

Reportan grave a menor baleada por militares

Mario Feria Vega, delegado del Issste en Sinaloa, reveló que el diagnóstico de la joven herida es de pronósticos reservados; padres denuncian acoso de militares

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- El delegado del Issste en Sinaloa, Mario Feria Vega, dio a conocer que es grave el estado de salud de Leslie, la menor de 17 años que fue baleada por militares.Indicó que se están brindando todas las atenciones debidas, ya que recibió un impacto en la cabeza, por lo que se encuentra en el área de terapia intensiva, y el pronóstico todavía es reservado.?Ella está hospitalizada. Desgraciadamente, se puede decir que está en un estado de salud delicado, pero se le está dando la atención médica. De hecho, todavía está en la unidad de cuidados intensivos. Esperemos, como lo comentaban los compañeros, que gracias a su edad, también que eso es importante, pueda salir adelante, actualmente está con un respirador automático todavía, está sedada, el problema es bastante serio. Una bala en el cráneo es bastante complicado?, señaló.Por su parte, el director del Issste, Martín Gaxiola Salazar, añadió que la institución médica se ha hecho cargo de todas las atenciones médicas requeridas y lo seguirá haciendo, esto ante la preocupación de los familiares por no ser derechohabiente. Familiares de Leslie piden protección ante acoso de la miliciaFamiliares de Leslie, la joven de 17 años que fue baleada por elementos del Ejército, pidieron a las autoridades protección para ellos y para la propia estudiante de la UAS que se encuentra hospitalizada en el área de terapia intensiva del ISSSTE, ante el hostigamiento que reciben por personal de la milicia.Felipe Cruz Torres, padre de la menor, relató que desde el lunes en la madrugada cuando sucedió el hecho, los soldados vestidos de civiles no han dejado de insistir en que acuda con el comandante de la novena zona militar para dialogar.?Nada más me han hablado y me han mandado, inclusive ahorita me acaba de hablar uno, que según me quiere ver el jefe mayor ahí, pero yo no, o sea ellos no querían escándalo pues y no eso no, yo les digo que eso tiene que ser público?, declaró.Triste y afligido por el estado de salud, sólo pide la recuperación de su hija, incluso, dijo sentirse preocupado porque el joven que conducía la camioneta en el momento del incidente apareció hasta este martes con golpes múltiples. -¿De los otros jóvenes que la acompañaban, creo que no aparece uno verdad?
?Sí exactamente. Lo que me dijeron a mí fue que fueron los que golpearon. Las muchachas que iban con ella también, ellas sí aparecieron, aquí estaban?, indicó. 
Acompañado de su esposa e hijas, el señor Felipe Cruz detalló que el domingo por la noche su hija salió a cenar en compañía de cinco compañeros de preparatoria alrededor de las diez de la noche, cuando fueron rafagueados por los soldados, siendo Leslie quien recibió un balazo en la cabeza y trasladada por los mismos soldados al ISSSTE, donde la dejaron y después volvieron. ?Estaba conmigo en la casa, estaba viendo una película cuando llegaron. Llegó y me pidió permiso para ir con los amigos de ella a cenar; al rato llegó mi otra hija y me dijo que su hermana se había desmayado y que se la habían llevado los soldados a la Cruz Roja?, relató.
?Yo fui a la Cruz Roja y no estaba y al Hospital General y tampoco estaba, hasta que fui al lugar de los hechos y ahí estaba la patrulla de la camioneta de los soldados y le pregunté a uno y ese me mandó con el otro y otro me dijo: no, allá está en el Issste, -¿pero qué le pasó?-, no, no sé, -¿pero qué le pasó? le dije- no, no sé, él ya había venido a dejarla y ahí la dejó nomás y se regresó pa atrás, y ya estaba allá, ya fue cuando me vine para acá y ahí estaba mija, pero él no me dijo que estaba herida?, detalló.
Intervendrá Malova en caso de menor baleada por militaresComo lamentable calificó el gobernador Mario López Valdez el incidente donde militares dispararon contra jóvenes e hirieron en la cabeza a una menor de edad, y dijo que intervendrá ante los altos mandos castrenses para que no quede impune este hecho.
?Lamentable, penoso, hechos que no debieran presentarse, pero estoy consciente de que  mientras haya una lucha contra la delincuencia donde esté en medio la sociedad, pues habrá hechos como éste, que lo lamento y espero que se haga justicia, y que si hay algún abuso de autoridad, que se castigue y para eso hay los fueros?, expresó.Precisó que hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido ninguna postura al respecto, aunque adelantó que se comunicará con el comandante de la IX Zona Militar para abordar el hecho.?Los militares los ocupamos. Lo que ocupamos es que haya un trabajo serio, profesional, cuidadoso de parte de ellos, y que realmente quienes reciban las acciones de los militares sean los delincuentes, no los ciudadanos?, señaló.-¿Gobernador, ha habido alguna postura, una respuesta de la IX Zona Militar?Conmigo no, pero voy a ver, yo tendré comunicación con el general Melo?, respondió.Presume PGJE que soldados si tienen responsabilidad 
La Procuraduría General de justicia del Estado solicitó a la comandancia de la Novena Zona Militar información sobre algún operativo realizado por miembros del Ejército en el Fraccionamiento Nakayama, ya que se presume fueron los causantes de haber herido a una jovencita de 16 años que iba en un vehículo que no hizo alto a un retén.Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del Estado, manifestó que al parecer la muchacha fue auxiliada por soldados, lo cual está por corroborarse.?Nosotros estamos pidiendo ya informes a la novena zona militar para que nos indiquen si ellos tenían algún operativo en esa zona, si es así  que nos digan que elementos y en el extremo que resulte positivo, pues nosotros declinaremos la competencia para que sean juzgados por la justicia militar?, aclaró. Lamentan diputados agresión de soldados a civilesComo lamentable calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Rosendo Camacho Luque, el hecho en donde una menor de edad resultó herida de bala después de que presuntamente elementos militares dispararan en contra del vehículo en el que viajaba.Camacho Luque señaló que no es posible que la sociedad ahora no sólo se preocupe por no ser víctima de la delincuencia, sino que también se preocupe por no ser víctima de las autoridades.?Nos manifestamos en contra de estas acciones que de nueva cuenta se repiten en Sinaloa, nuestro rotundo rechazo en contra de estas acciones del Gobierno Federal sin averiguar si son delincuentes o no y se ponen a dispararles. Es lamentable lo que está pasando en Sinaloa porque se supone que se trata de gente que está preparada. No es posible que vivamos todos con el terror y el miedo de la delincuencia, pero también nos tengamos que cuidar de las autoridades federales y de todo gobierno?, mencionó. 

Que Ejército respete a ciudadanos de paz

Los diputados de la Sexagésima Legislatura exigieron que se esclarezca a la brevedad el atentado a balazos en donde se vieron involucrados presuntamente elementos del Ejército y civiles, dejando como saldo, una menor de edad herida de gravedad.
El diputado de Convergencia, Felipe Manzanarez Rodríguez, señaló que el Ejército será bienvenido en Sinaloa siempre y cuando éstas coadyuven en la búsqueda de mantener la seguridad pública en el estado, pero esto no puede ser a cualquier precio, por lo que pidió que se respete a los ciudadanos de paz, porque en Sinaloa, no todos somos sicarios. 
Mientras tanto, el priista Luis Cárdenas Fonseca cuestionó la presencia de la milicia en las calles cumpliendo labores de policía, ocasionando que los lamentables hechos de la colonia Nakayama en Culiacán, no sean los primeros en los que se ven involucrados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.