Los Mochis, Sinaloa. Dos nuevos casos de hepatitis “A” fueron reportados este lunes y se trata de dos niños que ya están recibiendo tratamiento médico y convalecen en su hogar por lo que actualmente están en cuarentena y no asisten a clases a su escuela para evitar posibles contagios, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.
El médico epidemiólogo Víctor Manuel Lim Zavala citó que la Hepatitis “A” tiene un periodo de incubación de 15 a 50 días, con un promedio de un mes desde el momento en que se infecta la persona hasta que aparecen los síntomas de esta enfermedad que provoca inflamación del hígado y signos como cansancio o fatiga, coloración amarilla en la piel, orina de color oscuro, y que los niños han evolucionado favorablemente a la infección.
Te puede interesar: Seis casos de hepatitis A se han registrado en niños de comunidad de La Palma, El Fuerte
“Están reportados dos casos del día ayer que reportaron en Higuera de Zaragoza. Son niños que van a la escuela y están en convalecencia”.
El funcionario de la Secretaría de Salud citó que se han tomado medidas preventivas y la recomendación es estar pendientes de vigilar la probable aparición de síntomas de contagio en las personas que tienen contacto con los niños.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa dijo que la mayoría de niños menores de cinco años puede sufrir hepatitis “A” sin mostrar manifestaciones o síntomas.
El médico epidemiólogo Víctor Manuel Lim Zavala citó que existe la vacuna contra la hepatitis “A” y que el biológico es muy efectivo para prevenir esta enfermedad.
También puedes leer: Coepriss encuentra anomalías al revisar tinacos en escuela de niños enfermos de hepatitis A en El Fuerte
La hepatitis es una enfermedad que existe de tipos A, B, C, D y E y la más frecuente y benigna es la tipo “A” que se contagia a través de agua y/o alimentos contaminados con el virus a través de heces fecales.
Anteriormente el penúltimo brote de hepatitis “A” en la zona norte de Sinaloa se registró el pasado mes de febrero con seis casos en la comunidad de La Palma, sindicatura de Charay, El Fuerte, y antes, el antepenúltimo caso ocurrió en octubre en la sindicatura de Higuera de Zaragoza con seis casos.