Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional Forestal ha atendido diez incidentes en el estado de Sinaloa, los cuales dejaron una afectación de 574 hectáreas, principalmente en tres municipios como son Concordia, Badiraguato y Choix, informó Francisco Cruz Ramírez.
El representante legal de Conafor en la entidad señaló que comparado con el mismo periodo del año pasado, este 2019 es menor la afectación por incendios forestales, ya que en 2018 había más de dos mil 800 hectáreas incendiadas de vegetación.
“El año pasado llevábamos arbolado adulto 138 (hectáreas), 32 de renuevo y en la actualidad no llevamos afectación en esta vegetación, sin embargo, si llevamos afectación en el arbustivo, de estos el año pasado llevábamos mil 200 hectáreas y en la actualidad solamente llevamos 68 (hectáreas)”.
Detalló que la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa cuenta con tres brigadas oficiales, una en Zapote de Madriles en Choix, otra más en El Triguito, Badiraguato y una en Loberas, Concordia, además de las brigadas que tienen habitantes de algunas comunidades para prevenir los siniestros o su propagación.
“Aquí tenemos incendios que van de una hectárea en Surutato hasta las 17 hectáreas, que es la más grande, sin embargo tenemos incendios por ejemplo el de Colompo que está en San Ignacio que ya llevamos 300 hectáreas, que es el más grande ahorita en la temporada”.
Cruz Ramírez insistió en el llamado hacia la población a no tirar basura o botellas de vidrio en los bosques, extinguir completamente las fogatas, así como reportar de forma inmediata cualquier inicio de incendio a los teléfonos 01 800 4623 6346 o 01 800 INCENDIO, al igual que al 667 7 52 15 94 que es el número de la gerencia de Conafor en Sinaloa.