Al momento

Centro

¿Renuncia de Horacio Lora tiene que ver con actos de corrupción en la SEPyC? Esto dice el Gobernador

En el seguimiento de los casos identificados, Rocha Moya, indicó que el tema debe ser abordado por la Secretaría de Transparencia, por medio de la subsecretaría de responsabilidad.

Horacio Lora Oliva
¿Renuncia de Horacio Lora tiene que ver con actos de corrupción en la SEPyC? Esto dice el Gobernador | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La renuncia de Horacio Lora Oliva a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), tiene que ver con los señalamientos que se han realizado hacia empleados de la dependencia estatal, indicó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Nota relacionada: Tras polémica por irregularidades, renuncia Horacio Lora a Subsecretaría de Educación Básica de la SEPyC

Cuestionado al respecto, el mandatario estatal precisó que no han terminado de investigar los presuntos actos de corrupción den la SEPyC, y dijo que, quien sienta que tiene alguna responsabilidad le reconoce su honestidad al presentar la renuncia, y hacerse de lado para que se hagan las investigaciones con la mayor pertinencia posible.

En el seguimiento de los casos identificados, Rocha Moya indicó que el tema debe ser abordado por la Secretaría de Transparencia, por medio de la Subsecretaría de Responsabilidad.

El Gobernador mencionó que, en caso de haber alguna responsabilidad de parte del ahora exsubsecretario de Educación Básica, será la Subsecretaría de Responsabilidad quien lo determine durante las investigaciones.

“Quien puede decir si hay alguna responsabilidad será la Subsecretaría, lo que nosotros encontramos son evidencias, que ya nos dan elemento para pedir sepárate porque vamos a investigar, o sea, firma de documentos, asignación de horas, plazas, descomposición de plazas”, precisó.

El mandatario estatal explicó que la descomposición de plazas se ha detectado en las empleadas de prefectura, a quienes se les reparten horas, resultado más caro para la nómina.

Puedes leer: Destapan a funcionarios de Sinaloa removidos por corrupción en la SEPyC ¡Esta es la lista!

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Educación Pública y Cultura dio a conocer una lista de cinco funcionarios que fueron despedidos por corrupción en el otorgamiento de plazas, principalmente; y por su parte, el gobernador Rocha Moya anunció que seguirían los despidos, como resultado de una investigación que se está realizando al interior de esa dependencia estatal.

Los cinco funcionarios que fueron removidos de su cargo en la SEPyC son:

Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primaria Estatal
Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal.
Jesús Ivan Tirado Paez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal.
Jesús Alonso Durán López, subdirector de Personal
Carlos Alberto Lizarraga, jefe del Departamento del Ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

Fuente: Línea Directa

Sandra Solís

Reportero

-Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. -Reportera de la fuente agrícola, pesquera y ganadera. Manejo de temas financieros, defensa de derechos humanos e igualdad de género, salud, educación y seguridad vial.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.