Culiacán, Sin.– La obligación de la Universidad Autónoma de Sinaloa es rendir cuentas, esté contemplado o no en su Ley Orgánica, ya que se trata de un mandato constitucional, afirmó Enrique Inzunza Cázares.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al ser cuestionado sobre el documento que el viernes pasado el rector Jesús Madueña Molina le entregó al gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno dijo entenderlo como un anteproyecto de iniciativa.
Consideró que se consolida como una iniciativa y si se presenta ante el Congreso del Estado, las autoridades académicas de la UAS estarían enviando un mensaje de ir en armonía hacia una transición, y sobre todo de realizar una consulta, tal y como lo ha propuesto el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Y quiero asumir que esto implica -si se presenta como iniciativa-, la voluntad de las autoridades de la UAS, de ir de manera armónica, conjunta y coordinada con el Congreso, a una consulta que la Ley General de Educación Superior establece como requisito para cualquier reforma”, comentó.
Consideró que también el Congreso ha manifestado una postura de diálogo, lo cual vio con muy buenos ojos.
Sin embargo, Inzunza Cázares fue muy claro al señalar que esto no detiene las auditorías de la ASE a la máxima casa de estudios, pues afirmó que la transparencia es una obligación indeclinable y no negociable para todas las instituciones que manejan recursos públicos.
“Todo ente público está obligado a rendir cuentas, mayormente cuando hay investigaciones muy serias, muy rigurosas, de medios muy prestigiados”, dijo, refiriéndose a investigaciones periodistas que han indagado en compras irregulares.
Debes de leer: “Muy buena señal”: Propuesta que presentó Madueña a Rocha contempla consulta abierta para elegir rector
Sobre la reunión que el Gobernador dijo que sostendría el próximo martes 6 de junio con el rector de la UAS, Inzunza Cázares no la confirmó ni la descartó, pero dijo que el Gobernador regresa de la Ciudad de México hasta el martes por la tarde, y será él quien valore si se realiza o se descarta.