Guasave, Sin. – Muy por debajo de lo esperado están los rendimientos del frijol en la región de Guasave, pues el promedio generalizado durante el presente ciclo agrícola oscila aproximadamente en una tonelada por hectárea, aseguró el presidente local de la ANAPSIN.
Modesto López Leal indicó que, además de otros factores que influyeron en dicha situación, principalmente se destaca que las condiciones climatológicas no permitieron el desarrollo normal de los cultivos, ni el secado correspondiente de los granos.
Te puede interesar: ¡No más frío! Desean productores que no se cumplan pronósticos de bajas temperaturas en Sinaloa
“Era de esperase eso, el clima ha sido un factor determinante para que los rendimientos pues no sean los adecuados, la lluvia, el frío, las neblinas, todo han sido factores para que los rendimientos bajen, y también la calidad de la semilla, que se le ha golpeado mucho eso, están dando alrededor de yo creo que de una tonelada”, resaltó.
El dirigente agrícola, reconoció que en algunas regiones del municipio si han tenido cosechas de hasta dos toneladas por hectárea de frijol, sin embargo, se pudiera hablar de aproximadamente el 10 por ciento de la superficie establecida, y el 90 por ciento de los productores ha registrado mermas en las cosechas del básico.
Modesto López, precisó que el tema del precio por tonelada del básico ha sido complicado y que por la escasez del grano se ha mantenido, siendo esta la única esperanza que mantienen los productores agrícolas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Agropecuaria
Detalló que en ciclos anteriores los rendimientos del frijol oscilaban en las 3 toneladas, pero la misma degeneración de las semillas y los propios predios agrícolas, han influido para que vaya disminuyendo el tonelaje del grano