Guasave, Sin. – Renata de un año y dos meses, también hija de jornaleros agrícolas, fue trasladada de emergencia al hospital general de Guasave este sábado a mediodía. Es prima del bebé Rafael, que murió en la cuartería “Santa Rosa” de Juan José Ríos, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Debes leer: Tenía residuos en sus pulmoncitos, quizás de alimento, revela necropsia del bebé Rafael
Ella fue revisada por los médicos cuando acudieron a dar fe del fallecimiento del bebé de dos meses y minutos después de que se levantó el cuerpecito de su primo, se ordenó que la niña se hospitalizara.
Encontraron a Renata muy enferma, tenía evacuaciones abundantes y constantes ya con signos de deshidratación pero además tenía secreciones nasales y dificultad para respirar, motivo por el cual se determinó enviarla de inmediato al hospital.
“Se encontró en ese mismo lugar una niña que estaba con mucha diarrea con un cuadro de gastroenteritis y también con secreciones nasales e insuficiencia respiratoria, pedí a Cruz Roja para que lo trasladara acá a Guasave, está en valoración; traía evacuaciones muy abundantes lo cual puede condicionar una deshidratación y para evitar cualquier riesgo mejor lo trajimos a hospitalizar”, detalló.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el caso de Renata, su madre de nombre también es originaria del estado de Chihuahua tenían una semana que llegaron a Guasave a buscar una mejor vida; no hay antecedentes de que previo a la complicación de la gastroenteritis haya recibido atención médica.
El alcalde precisó que al detectar casos como este, el criterio que manejan es que se considera una urgencia cuando las evacuaciones son severas ya que en cuestión de horas los niños pueden descompensarse por una deshidratación.