Mazatlán, Sinaloa. Desde hace dos semanas la avenida Insurgentes es objeto de una remodelación total. Los trabajos iniciaron en el cruce con la avenida Gabriel Leyva hacia el poniente con el fin de solucionar los problemas de baches y estancamiento de agua, pero sobre todo mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad, sin embargo, las obras han revelado algunas dificultades.
Al efectuar un recorrido de supervisión esta mañana, el presidente municipal Édgar González Zataráin dijo que se trata de una “cirugía mayor” la que se realiza en la avenida Insurgentes, en donde la tubería de drenaje tiene más de 40 años y por ello de manera constante provocaba serias dificultades de derrames.
Mencionó que al empezar a levantar el pavimento se detectó que la vialidad no tiene una base, sino humedales o rellenos con basura, por lo que desde raíz se solucionarán los problemas.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
“Esto se rellenó con de todo, y no hay una base ¿Qué hay que hacer? Hacer la base, ampliar la tubería de drenaje para futuro. No puedes venir a reponer, como lo que se hizo en la Camarón Sábalo, en la Rodolfo T. Loaiza o Rafael Buelna, que se sustituyeron los drenajes, pero por un diámetro igual al que se tenía desde hace 40 años. Hoy lo que se busca es ampliar la cobertura para que en un futuro no tenga colapsos”.
La remodelación de la avenida Insurgentes en su primera etapa contempla la reposición de losas en una extensión de 1.5 kilómetros con una inversión estatal cercana a los 67 millones de pesos.
El alcalde de Mazatlán aclaró que la obra en su totalidad se puede llevar de cuatro a seis meses, pero para no afectar a los vecinos y comercios ubicados sobre esta vialidad, se realizará por tramos, que se van a reabrir en unos tres meses cada uno de ellos.
“Es lo que hemos estado haciendo, mantener mucho contacto con los comerciantes, cerrar por tramos, no cerrarla toda completa, para no estar perjudicando a todos los comercios sino ir por tramos para que todo esto igual se vaya abriendo por tramos, y no tengamos un problema de colapso en el tema del comercio”.
Édgar González agregó que la avenida Insurgentes se va a dejar acorde al crecimiento que tiene Mazatlán para que ya no provoque problemas en el tránsito vehicular o en el tema del drenaje.