Mazatlán, Sinaloa. El resultado de un estudio técnico para identificar el terreno más adecuado para establecer un relleno sanitario dio como resultado que una zona a la altura de la comunidad de El Chilillo, al norte de la ciudad, es técnicamente de los más viables, informó la directora del Instituto de Planeación Municipal, Leticia Alvarado Fuentes.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que la ejecución de la obra y la toma de decisiones sobre el proyecto no le corresponde al Implan y que ellos ya cumplieron con sus atribuciones que es entregar el proyecto técnico.

Directora del Instituto de Planeación Municipal, Leticia Alvarado Fuentes / Foto: Jennifer Salcido
“Técnicamente sí sería una de las zonas más lógicas y más naturalmente sanas para un relleno sanitario, sin embargo, también hay muchas situaciones de la propiedad de los predios, de situaciones que no siempre privan por encima de la mejor opción natural. Si me dijeran ¿Quieres un relleno sanitario frente a tu casa? Respondería que, sin problema, porque no se trata de un basurón”.
Debes leer: Hasta 200 toneladas de basura extra recolecta Aseo Urbano este periodo vacacional en Mazatlán
Explicó que el relleno sanitario no es acumulación de basura, no genera olores, que no hay un manejo indiscriminado de contaminación, y tampoco se practica la quema.
Mencionó que en cuanto a los rellenos sanitarios en los ciudadanos existe una percepción incorrecta sobre lo que significa un relleno sanitario, e indicó que en Mazatlán falta mucho por aprender respecto a las nuevas formas de hacer ciudad, especialmente si se quiere avanzar hacia un modelo más sustentable en términos ambientales.
Sugerido: Biobarda retiene toneladas de desechos que eran arrastrados hacia el mar en Mazatlán
Leticia Alvarado Fuentes reiteró que el estudio técnico se realizó y se entregó desde la pasada administración y que ya le corresponde a las autoridades en turno si lo toman en cuenta o no.