Juan José Ríos, Sinaloa. Luego de concluir el protocolo de fumigación implementado por la dirección de Salud Municipal de Juan José Ríos para erradicar la infestación de garrapatas en la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, este lunes los alumnos y docentes regresarán a clases presenciales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de Salud municipal, Jesús Edgardo Villegas Carrasco, informó que el compromiso y la colaboración de los padres de familia fueron clave para cumplir con las tres aplicaciones de plaguicidas, además de la limpieza profunda en las aulas y áreas comunes del plantel, como medidas urgentes para eliminar a los parásitos detectados principalmente en los módulos de tercero y cuarto grado.
Este viernes por la tarde una comitiva de madres, maestras y personal de Salud realizó una inspección en la escuela para verificar la efectividad del tratamiento químico. Durante la visita constataron que no se hallaron garrapatas vivas, lo que permitió programar una jornada de limpieza final este domingo y así reanudar las clases presenciales.
“Ya se dieron cuenta ellos que sí, que se murieron, no hubo una sola viva, al contrario, todas las que encontramos estaban muertas ya. Planeamos que ellos limpien el domingo para no perder el lunes y comenzar las clases”, comentó Villegas Carrasco.
Sugerido: Fumigan por tercera vez primaria de Juan José Ríos; garrapatas persisten por ingreso de mascotas

Durante la visita constataron que no se hallaron garrapatas vivas | Foto: Línea Directa
El funcionario subrayó que gracias a la intervención inmediata de las autoridades educativas y de Salud, así como a la aplicación correcta del protocolo, no se reportaron niños ni docentes afectados por exposición a este vector.
Finalmente, el director de Salud municipal exhortó a toda la población de Juan José Ríos a mantener la prevención en casa, especialmente con el cuidado de sus mascotas, recomendando llevarlas al veterinario y mantenerlas desparasitadas, porque la presencia de garrapatas representa un riesgo potencial para la propagación de la rickettsia, enfermedad con alta incidencia en los municipios del norte de Sinaloa.
También sugerimos leer: “No existe plaga de garrapatas”: Directora de primaria en Compuertas, Ahome, descarta infestación

No se reportaron niños ni docentes afectados por exposición a este vector | Foto: Línea Directa