Culiacán, Sin.- El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto con el cual el tren de pasajeros “revive” en la nación y en donde se anuncia una ruta para Sinaloa con la “México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación la mañana de este 20 de noviembre, el servicio para pasajeros busca que sea operado por empresarios, de lo contrario serían las fuerzas armadas las que se hagan cargo del funcionamiento de las mismas.
En total son siete rutas las que de inicio traerán a la vida el servicio de transporte de pasajeros por tren, dando incluso prioridad a este servicio por encima del transporte de carga, denominado Sistema Ferroviario Mexicano.
Con este decreto se declara al servicio como “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Las primeras siete rutas a concesionar se determinaron luego de que estas fueran las estaciones que se encontraban en operaciones antes de 1995, hasta antes de su cierre.
Debes leer: Badiraguato crece en oferta turística; monumento de San Judas Tadeo ha sido el ancla
El resto de las rutas a trazar son el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Giuadalajara-Irapuato, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y Aguascalientes-Chihuaua-Ciudad Juárez.
El decreto nace el 15 de noviembre, sin embargo, fue publicado este lunes 20, entrando desde este mismo día en vigor.