Mazatlán, Sinaloa.- Hasta 20 pacientes con cuadros respiratorios, por día, se atienden en el Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”, todavía durante esta temporada, informó Rodolfo Luis Osuna Flores.
El director del nosocomio subrayó que estas cifras representan un incremento de hasta el 25 por ciento, es por ello que en estos días donde se dan cambios de temperatura las personas deben incrementar la prevención.
“En urgencias puede haber 20 pacientes por día, en los días más fríos. Toda esta época invernal ha habido un incremento de un 20-25 por ciento, derivado de pacientes con diagnósticos de infecciones de vías respiratorias altas y bajas”.
Lamentó que en el norte del estado se registrará un deceso a causa de la influenza estacional; en el caso del sur, tan sólo en el mes de octubre en Escuinapa, hubo un brote de este cuadro, concluyendo en dos defunciones, siendo las únicas presentadas hasta el momento.
“Aquí ahorita no hemos tenido, aquí en el sur, tuvimos un brote muy importante en octubre en Escuinapa. Inclusive hasta personal de salud se contamino y sí tuvimos, dos defunciones por ahí de noviembre”.
Hizo hincapié en extremar la prevención, sobre todo en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas degenerativas, embarazas y personal de salud, evitando salir a la intemperie sin abrigarse, haciendo bajo consumo de alimentos ricos en vitaminas y no descansar bien. Aplicarse la vacuna contra la influenza H1N1, es también de suma importancia.