Guasave, Sin.- En un aparente “zipi zape” entre el Gobernador del Estado y el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, vía telefónica, Quirino Ordaz Coppel regañó a Manuel Tarriba Urtusuástegui por los pretextos que le daba frente a la problemática que le estaban planteando los productores.
“Resuélvemelo ahorita y no me tires rollos”, le dijo al ser abordado por campesinos de Productores Unidos de Sinaloa que acusan que en las bodegas no les están recibiendo el maíz a agricultores que tienen la validación, pero no están registrados en el Programa de Agricultura por Contrato y pretenden pagarles a como les da la gana el grano pese al incremento que ha tenido en el mercado internacional.
Santiago González Villegas llegó con un grupo de productores al evento de Jornadas Puro Sinaloa desarrollado en Tamazula, ahí le planteó la intención de manifestarse en la caseta de San Miguel, este viernes y de ser necesario cerrar las salidas y accesos de vehículos del estado, por ello es que el mandatario le marcó al funcionario estatal.
“Se trata de ayudarle a los productores, lo que ellos quieren es ser atendidos y escuchados, sí por eso, hay que llevarlos Manuel, hay que resolver, yo no quiero que ellos tengan problemas no a ver, a ver, ¿tú andas dónde? Resuélvemelo ahorita, no me eches rollos, aquí te lo paso, resuélveme esta bronca”, le ordenó de manera literal.
Inmediatamente le dejó al líder productor el teléfono disponible y se retiró, dejando la conversación entre ellos.
“Es que los bodegueros no están queriendo contratarnos, ellos quieren avorazarse con un precio menor al que está ahorita en la Bolsa de Chicago porque con eso van a hacer roncha y van a hacer mucho dinero, pero los jodidos somos los productores, -es que ya los compradores van a acudir para que te paguen a como anda el contrato, -secretario discúlpeme pero tenemos semanas escuchando eso, pero el bodeguero troza al productor a como le da la gana, -pues vayan a otra bodega”, discutieron.
Finalmente, los productores le solicitaron mínimamente agua y comida para los campesinos que se manifestarán este viernes.