Guasave, Sinaloa. La volcadura del camión de jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines no solo dejó heridos, sino que también expuso fallas en la supervisión de Vialidad y Transportes, según señaló la alcaldesa de Guasave. Hortensia, de 11 años, es la muestra, regresaba de laborar todo el día en el campo de Estación Bamoa, inspectores de la dependencia debieron advertir su presencia en la unidad accidentada y evitar su traslado a los campos, reconoció el delegado de Vialidad, Obed Báez.
Te podría interesar: Seis heridos, incluidos dos menores, deja la volcadura de camión de jornaleros en la México 15
Tras las declaraciones de la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, señaló que el accidente evidenció la simulación de los inspectores, Báez aseguró que ya existía una instrucción clara para que los transportistas no lleven a niños a las labores del campo.
“Se ha dado la indicación de que los menores deben permanecer en guarderías y solo los padres pueden ser trasladados a los campos agrícolas. Sin embargo, sigue ocurriendo. Hemos realizado campañas de concientización con dirigentes de las alianzas y choferes, pero algunos padres prefieren llevar a sus hijos con ellos por desconfianza en las guarderías”, explicó el funcionario.
Sugerido: Volcadura en la México 15: ¿Iba ebrio el chofer del camión de jornaleros? Esto revelan autoridades
El delegado reconoció que, aunque la supervisión de los inspectores es constante, no siempre logran abarcar todas las unidades debido a que el personal debe cubrir diversas modalidades de transporte, como taxis, urbanos y camiones foráneos.
“No es que los inspectores hayan ignorado el caso, sino que en ese momento podrían haber estado verificando otras unidades. La presencia de menores en el transporte agrícola es un problema que persiste y seguiremos reforzando las inspecciones”, aseguró.
Contenido de Twitter
Báez indicó que se ha dado la instrucción de intensificar los operativos en todas las modalidades de transporte y aplicar sanciones más estrictas en caso de detectar que los camiones trasladan menores a los campos.
Mientras tanto, el accidente sigue en investigación, y las autoridades han reiterado la urgencia de que se cumpla la normativa de transporte para evitar que niños sean expuestos a estos riesgos.