Guasave, Sin. – Impera la preocupación e incertidumbre en el sector agrícola, ahora por los efectos que pudieran generarse por un decreto que pretende reformar la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas, señaló el presidente de la AARSP, Jesús Rojo Plascencia.
Y es que según el líder la postura de los organismos agrícolas es que esta iniciativa aprobada les atraerá merma en la producción, ya que todos estos productos que están en la “lista negra” son los que normalmente utilizan y que cuentan con registros, por lo que su uso está regulado por las propias autoridades federales.
Ante esta nueva amenaza el sentir es en contra de este proyecto de decreto que se impulsa porque pretende eliminar por decreto el uso de estos productos químicos que tanto les han ayudado a controlar las plagas, pero lo peor es que según el líder de la AARSP es que no se ha hecho un estudio o una investigación que demuestre lo que están argumentando para erradicarlos.
Debes leer: Tremendo “golpe” reciben productores con alza en insumos y financiamiento: Caades
“Nosotros nos manifestamos en contra porque nos mortifica ese tipo de eliminación de productos que nos han ayudado a fortalecer nuestros cultivos, pero además obtener buenos rendimientos, porque quitarnos, así, de buenas a primeras es algo que a nosotros nos tiene con mucho pendiente”, señaló.
Jesús Rojo sostuvo que de avanzar esta propuesta habría graves repercusiones en el sector agrícola porque dejaría expuestos los cultivos al ataque de las plagas y en consecuencia caería la producción de cultivos tan importantes como maíz, frijol, sorgo, trigo, hortalizas y frutos, productos que son la base de la alimentación de los mexicanos.
Señaló que se debe de considerar que se vive una escasez mundial de granos, por lo que legisladores y autoridades tienen que buscar mecanismos para incentivar la producción de alimentos y no por impulsar un decreto que pone en riesgo el futuro de la agricultura que en consecuencia agravaría el abasto de alimentos.
Rojo Plascencia mencionó que el antecedente más reciente que se tiene de lo que puede pasar cuando no se tienen herramientas para hacer frente a una plaga, es lo que pasó en el año 2015 cuando el pulgón amarillo arrasó con el 90 por ciento de los cultivos que se sembraron de sorgo en el Municipio de Sinaloa, dejando pérdidas millonarias entre los productores. Y en el caso del maíz las plagas que más problemas nos dan es el gusano cogollero.