Culiacán, Sin. – Durante la conferencia “semanera” encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, expresó su apoyo total a la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Entérate de todas las noticias del estado de Sinaloa en Línea Directa
Uno de los puntos clave de dicha reforma es que ministros, jueces y magistrados puedan ser elegidos mediante el voto de la ciudadanía. En este sentido, el funcionario estatal y senador electo consideró que esto conlleva un componente de “meritocracia”, es decir, un sistema de organización social o laboral en el que las posiciones de poder, responsabilidad o reconocimiento se asignan en función del mérito individual de las personas, en beneficio de los demás.
“Es un sistema que tiene un componente meritocrático, es importante decirlo. Es la reforma que la gente quiere que se apruebe, es el mandato de las mayorías el que tiene que convertirse en acción de gobierno. De tal manera que no es la decisión de una persona, es la idea de una persona que se ha sometido al conocimiento y propuesta ante el pueblo de México, y el pueblo ha dicho que quiere que se reforme el Poder Judicial y está de acuerdo en que se les elija mediante un mecanismo que tenga entre sus elementos preponderantes la posibilidad de que las y los mexicanos se pronuncien acerca de la idoneidad de los candidatos”, expresó Inzunza Cázarez.
Más en Sinaloa: Al sinaloense Julio Berdegué le iría muy bien si Sheinbaum lo nombra secretario de Agricultura: Rocha
Con este pronunciamiento, el secretario general de gobierno de Sinaloa destacó la importancia de la participación ciudadana en la elección de los integrantes del Poder Judicial, subrayando que esta reforma busca reflejar la voluntad del pueblo mexicano.