Mazatlán, Sin.- Con la plantación de árboles regionales entre ellos amapas, venadillo, mezquites, ceibas y guamúchiles, producidos en el vivero municipal, esta mañana inició la reforestación del basurón, que se encuentra en etapa de cierre.
El presidente municipal, Édgar González Zataráin, encabezó la actividad que se lleva a cabo este miércoles para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y agradeció la participación de empresas e instituciones de educación, que acudieron a temprana hora para plantar sus árboles en un espacio que debe ser reforestado luego de haber sido impactado con el depósito de la basura doméstica de Mazatlán por más de 5 décadas.
Te sugerimos: Quieren “pintar” de verde el basurón de Mazatlán: invitan a jornada de reforestación masiva
Por su parte, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa, mencionó que se busca sembrar cuatro mil árboles en esta, que es la primera de las cuatro celdas del basurón, y que se presente sea un memorial de lo que fue y lo que será este lugar ubicado en la parte sur de la ciudad.
“Las personas que participan, después pueden venir y poner una placa. Pueden poner yo sembré este arbolito y ponerle su firma, poner la fecha para que puedan venir para acá a visitar este lugar. Queremos hacer de este lugar un memorial porque es un antes y un después en el medio ambiente en Mazatlán a partir de esta actividad. Después de esta zona donde se está reforzando habrá posteriormente una otra área que también van a reforestar”.
La directora de Ecología municipal dijo que se le va a dar mantenimiento a la zona para que los árboles no se sequen y por el contrario sirvan a la fauna regional como los venados que han dejado evidencias que ya acuden a ese lugar en busca de alimento, luego de que recientemente se sembraron otras plantas.
Estudiantes de la Upsin y de empresas particulares llegaron al basurón y se distribuyeron por el lugar para plantar los árboles que fueron llevados.
Participación especial fue la de niños que acompañaron a sus papás, quienes son trabajadores municipales, para contribuir a la reforestación, y hasta con pequeñas carretillas no dudaron en el traslado de las plantas pequeñas para posteriormente depositarlas en el sitio que les fueron señalando.
Funcionarios municipales de diferentes áreas también participaron y hasta algunas familias de Villa Unión se hicieron presentes en el lugar, con el objetivo de poner su plantita en el lugar.