Mazatlán, Sin.- En el mundo entero se están derrumbando las naciones porque no hay temas que pongan de acuerdo a todos y en ello han contribuido las redes sociales, advirtió el escritor Macario Schettino.
De visita en Mazatlán, en donde acompañó a la senadora Josefina Vázquez Mota en el foro “El México que anhelamos”, dijo que es gracias a esta tendencia mundial del uso de la tecnología, la que está provocando que para ganar una elección es necesario que los candidatos sean de la oposición y que sean considerados fuera del sistema político.
Explicó que esto se debe a la nueva concepción de la comunicación y la interacción entre las personas, en donde ya no se discuten temas de carácter nacional, sino asuntos más bien cotidianos desde la individualidad.
Te puede interesar leer: Josefina Vázquez Mota en Sinaloa con el conversatorio “El México Que Anhelamos”
“Las redes sociales provocan una forma distinta de entender el mundo, porque en lugar de tener una comunicación unidireccional, de uno que habla y muchos que escuchan, en las redes sociales todos hablamos y todos escuchamos. Entonces esto ha multiplicado los temas que discutimos. Ya no discutimos temas de carácter nacional, sino todo tipo de cosas. Esto pone en riesgo la supervivencia de la nación”.
El escritor, analista político y catedrático universitario dijo que el avance de la tecnología y la sociedad ha provocado que conceptos han quedado desfasados como los de izquierda o derecha en materia política, para dar paso a nuevas concepciones sociales.
“Por ejemplo, en Estados unidos hay 3 grupos; uno es de los que están convencidos de que cada quien debe ser tratado como quiere que sea tratado: si me visto de mujer, quiero que me traten como mujer porque así lo digo, lo que puede ser algo absurdo para algunos. Frente a eso se construyó otro grupo que quiere recuperar las creencias de hace 100 años, y ellos se enfrentan a la república liberal histórica, similar a lo que se vivió con la aparición del fascismo y el comunismo y que se resolvió con las guerras mundiales y la guerra fría, lo cual es un riesgo”.
Macario Schettino agregó que, frente a la nueva realidad política y social, en México tenemos un presidente que es autoritario, que no entiende lo que está pasando y ello debe ser tomado en cuenta a la hora de participar en el proceso electoral del 2 de junio.