Culiacán, Sin.- Durante la primera sesión de la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa salió a relucir el tema de los colchones “podridos”, apoyo que se entregó a familias afectadas por la depresión tropical 19-E durante la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel.
Fue una integrante de la propia Red Ciudadana Anticorrupción quien cuestionó al respecto, pues señaló que quisiera saber si tiene alguna información sobre el tema.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Lucía Mimiaga, integrante de Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, enfatizó que desde que se conformó el CPC se le ha dado seguimiento a dichos temas, donde aprovechó para recordar que hace poco el Tribunal de Justicia Administrativa que informó de que solo una persona había sido sancionada, por lo consideró que es uno de los temas pendientes.
Coincidió en que se necesita más apertura para saber en qué terminaron las denuncias de Fiscalía Anticorrupción, en el Tribunal de Justicia Administrativa también, en la Secretaría de Transparencia y en la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por su parte, la presidenta del CPC del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, Rosa Jacobo Lara, indicó que ya hay una solicitud formal al fiscal al Combate a la Corrupción para que pueda compartir información de este y otros temas.
“Ya hay una solicitud formal al fiscal al Combate a la Corrupción para que nos pudiera compartir todos esos datos y poder que en algún momento que ustedes como ese vínculo que tenemos con la sociedad el tener la información o para hacérselas llegar o que ustedes estén enterados”, dijo.
Durante la sesión también salieron a relucir otros temas como el del faro en Mazatlán y el de la compra de tortillas por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por más de 45 millones de pesos en un periodo de tres años, así como la compra por 67 millones de pesos de carne.
Podría interesarte: Coparmex Sinaloa pide que regulen tiendas chinas y haya “piso parejo” para que también paguen impuestos
Consideró como alarmante que hay la posibilidad de que estos asuntos se solucionen mediante una mesa de negociaciones.
Por lo anterior, propuso que esta Red Ciudadana Anticorrupción pueda servir para pronunciarse de casos latentes y tener una agenda de respaldo a ciertos movimientos, con el fin de poder solidarizarse con ellos a partir de un pronunciamiento que sea objetivo en cuanto a la ley.