Los Mochis, Sin.- La aprobación de la reforma que quita los recursos de salud a los estados para concentrarlos en IMSS-Bienestar del gobierno federal, en estricto sentido significa que los montos de presupuesto que antes estaban etiquetados para las entidades ahora llegarán en especie, es decir, en medicamentos, consideró el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
No obstante, el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte aclaró que lo que preocupa es la logística, pues al estar centralizado el abasto de medicamentos lo que se pide al gobierno federal es que se garantice que estos insumos lleguen a tiempo a los hospitales y centros de salud de los estados, porque de lo contrario, se agravaría el desabasto de medicinas que ya existe.
“Aquí lo que tendríamos que cuidar es que a nivel nacional no es lo mismo que a nivel local: entonces quién va a hacer los requerimientos de los medicamentos, cuánto tiempo va a tardar en llegar ese medicamento a los hospitales. Entonces, más que el recurso financiero lo que preocupa es la logística operativa de que no vaya a haber más desabasto del que hoy tenemos”.
Podría interesarte: ¡Chécate! En Sinaloa cada 48 horas muere un hombre por cáncer de próstata
Anteriormente los gobiernos de los estados recibían los recursos financieros y ellos licitaban las compras de los insumos, pero ahora que todas las adquisiciones del sector salud se realizarán a nivel federal existe el riesgo de los medicamentos tarden más tiempo en llegar a las instituciones de salud estatales por posibles retrasos en transporte, solicitud, etcétera, advirtió el líder empresarial.