Sinaloa.- El acervo digital de “Internet Archive” se vio afectado luego de que el proyecto de biblioteca digital se viera obligado a “bajar” de la red cerca de 500 mil libros, debido a la demanda de las editoriales Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Internet Archive, el proyecto de biblioteca digital dedicado a la preservación de archivos, recursos multimedia y diversos materiales, realizó el anunció en su sitio web sobre la medida.
En su comunicado, Internet Archive menciona que la medida no afectará su programa de accesibilidad, es decir, que los libros retirados siguen estando a disposición de cualquier persona usuaria con dificultades para acceder al texto impreso.
Internet Archive funciona como una biblioteca virtual, en donde los usuarios se registran y reciben un préstamo digital controlado de un gran número de obras literarias. Esta práctica permite al usuario disponer, por tiempo limitado, de una copia escaneada de un libro físico, aunque esta práctica se encontraba supeditada a la cantidad de ejemplares disponibles, tal y como una biblioteca funciona.
La demanda de las cuatro editoriales tuvo origen en 2020, y después de que la Corte de Distrito del Sur de Nueva York emitió una orden final en el caso a favor de las empresas.
El fallo obligó al sitio Internet Archive a suscribirse a un acuerdo con la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés) para que no emprendiera más acciones legales en contra de la organización, a cambio de seguir el mismo criterio para sus miembros.
Actualmente la decisión está siendo apelada en tribunales, esperando que el proyecto pueda volver a tener estas obras disponibles en préstamo controlado.