San Miguel, Zapotitlán.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, realizó un recorrido el filtro informativo y de revisión que se instaló en la caseta de San Miguel, el cual tiene como objetivo detectar a posibles casos sospechosos de coronavirus para su canalización.
En rueda de prensa el gobernador señaló que con este filtro se refuerzan mucho los cuidados de higiene y llamó a los ahomenses a tener calma y no caer en pánico ya que se está trabajando para que el impacto del padecimiento sea lo menos posible para nuestra entidad.
“Si viene un paciente con algún problema respiratorio se le hace la revisión. Ante todo lo fundamental pues es estar reforzando, impulsando mucho los cuidados, la higiene; tener calma, tener serenidad, no caer en pánico, no caer en reacciones de temor, de miedo, sino hacer la tarea, que es precisamente lo que nos trae aquí”, expuso.
El secretario de Salud, Efrén Encinas, por su parte, dijo que el punto de revisión se hizo a través de la Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento de Ahome con el propósito de hacer prevención y promoción de salud para los que llegan por esta parte de Sinaloa, principalmente quienes vienen de Estados Unidos y pudieran ser sospechosos y darles el manejo y protocolos correspondientes.
“Es el filtro de detección de los contactos que vengan en este caso de la parte de Estados Unidos y que pudiera ser un caso sospechoso para así determinar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de manera correspondiente, es de suma utilidad porque viene a detectar oportunamente a esas personas que de alguna manera pudiesen convertirse en un posible paciente”, expuso.
Te puede interesar: Secretaría de Salud llama a la población a tomar con alta responsabilidad el tema del coronavirus
Cuestionado sobre la queja de trabajadores del Hospital General de Los Mochis, donde se encuentra el positivo a COVID-19, en el sentido de que no cuentan con el equipo y los insumos necesarios para protegerse, Encinas Torres, rechazó esta manifestación e hizo énfasis en que los hospitales cuentan con el material suficiente ya que se hizo una adquisición importante recientemente.
“En realidad los hospitales cuentan con el material suficiente, se hizo una adquisición importante en el estado por indicaciones de nuestro Gobernador y está cubierto, hay los insumos necesarios para atacar la contingencia, estamos actuando con responsabilidad y es un hecho que el hospital cuenta con material para ello”, asentó.
Sobre el caso confirmado positivo a Coronavirus ingresado al Hospital General de Los Mochis, dio a conocer que se trasladó a ese nosocomio a petición de la propia familia del afectado y por ser también un caso de salud pública e informó que su estado se mantiene estable y en aislamiento.
También comentó que ya se contactó a la gente que tuvo contacto con el joven infectado y se encuentran en revisión.
Asimismo, hasta la tarde de este lunes se mantenía solamente un caso positivo a COVID-19 confirmado, el de Los Mochis y uno más como sospechoso en Culiacán.