Centro

Sintió de cerca la muerte el 17 de octubre de 2019; ‘ese día volví a nacer’, recuerda

A un año de distancia, un testigo del ‘Culiacanazo’ recuerda que pensó que iba a morir pues los delincuentes apuntaban sus rifles en todas direcciones en contra de los soldados, marinos y policías

Recordar el ‘Jueves Negro’ revive angustia y miedo en Culiacán, narran testigos  (archivo(

Recordar el ‘Jueves Negro’ revive angustia y miedo en Culiacán, narran testigos (archivo(

Culiacán, Sin.– Al cumplirse un año del “Jueves Negro” en la ciudad de Culiacán, los dueños y empleados de comercios, ubicados en el sector Tres Ríos, recuerdan como si hubiera sido ayer el operativo fallido de las fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  

Rememorar lo sucedido el 17 de octubre, también conocido como el “Culiacanazo” a nivel internacional, los traslada a revivir los momentos de angustia y desesperación que pasaron por varias horas en aquella lluvia de balas que intercambiaban elementos militares y policías contra integrantes del crimen organizado, que tenían como única misión rescatar a su líder, ya en manos del gobierno y horas después liberado.  

El informativo Línea Directa regresó al epicentro del enfrentamiento para escuchar los testimonios de los que fueron testigos de esa batalla sangrienta, sin embargo, pocos accedieron a hablar frente al micrófono y preferían el anonimato para relatar lo acontecido esa tarde.  

Te puede interesar: ‘Sinaloa vio despertar a la bestia’: Así reportó la prensa internacional el ‘Culiacanazo’

“Pues eso no te lo puedo contar yo porque no estaba aquí, yo estaba en otro trabajo y no en esta zona”, refirió un ciudadano.

El dueño de una fábrica de muebles, quien vivió de cerca la muerte de dos personas conocidas, además el robo de su vehículo con herramientas diversas, recuerda cómo las balas pegaban en su negocio y sentía que iba a morir sin piedad por los delincuentes, que apuntaban sus rifles en todas direcciones en contra de los soldados, marinos y policías.  

Con una voz entrecortada, mencionó que este día 17 de octubre lo considera como su nueva fecha de nacimiento.   

¿Está fecha la ve usted como el día que volvió a nacer?  

“Sí, pues fue algo lamentable que gracias a Dios yo y uno de los compañeros que está todavía aquí conmigo la libramos, pues sentimos fea la situación, algo triste y lamentable la verdad, entonces, decirte que seguimos tristes por la situación”, expresó.  

Con la mirada perdida y cabizbajo, pide a Dios y al gobierno que ya no se repita otro acontecimiento violento donde se ponga en riesgo a muchas personas ajenas a las diferencias que tienen grupos antagónicos de la delincuencia, porque se siente muy desesperante revivir todo esto, y más para quienes perdieron a un familiar y daños en su patrimonio.  

“Se siente muy desesperante volver a revivir estas situaciones, ya lo que uno quiere es seguir trabajando y que Dios le preste a uno vida y salud para seguir adelante y seguir con ánimo”, pidió.

Puedes leer: ‘¡Ánimo y fuerza a los sinaloenses!’: Los mensajes de los famosos durante el ‘jueves negro’ 

Lamentó que el “Jueves Negro” dejó a muchos propietarios de restaurantes, plazas comerciales, comercios diversos y empresas de servicios con daños severos para mantenerse abiertos, lo cual vino a sumarse a la pandemia del COVID-19, que los tiene a un paso de la ruina.  

“Ojalá y no pase ninguna otra tragedia de este tipo, la verdad es que queremos seguir trabajando, queremos vida y salud y que esta pandemia ya se vaya para seguir trabajando”, refirió.

Finalmente, confió que se haga justicia para todas aquellas familias que fueron víctimas de este terrible acontecimiento y que no han podido rehacer su vida en lo emocional y económico.

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

at Donec commodo dapibus ultricies Nullam