Guasave, Sin.- La reconversión de cultivos en la entidad es un tema urgente, manifestó el presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia, quien consideró que el tema deberá valorarse en un futuro inmediato, donde el incentivo para los productores vengan por delante ya que se tiene temor en los rendimientos al tratarse de nuevos cultivos.
Dijo que ya se han tenido acercamiento con las principales semilleras para conocer el comportamiento de los nuevos cultivos en la localidad y que se han tenido resultados favorables.
“En un futuro inmediato tenemos que ver el tema de la reconversión de cultivos, tenemos que ver si somos excedentarios en maíz blanco y deficitarios en el maíz amarillo pues ver como en un porcentaje bajarle pero que el productor también tenga un incentivo para probar, ese es el temor siempre”, detalló.
Agregó que el apoyo de parte del gobierno será indispensable en un inicio en tanto se obtienen buenos rendimientos y utilidades, incluso recordó algunas malas experiencias donde los hombres del campo hacen el intento de la reconversión y los incentivos llegaban después de un año o nunca llegan.
Finalmente, detalló que en conjunto con las organizaciones que se han agrupado, se mantendrá un frente para seguir unidos y planear el próximo ciclo agrícola con el propósito de dar certidumbre y evitar las manifestaciones.