Culiacán, Sin.- Cuatro coordinadoras académicas con alrededor de 30 años de servicio en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, respaldadas por decena de maestros bajo su cargo, se manifestaron este jueves en Palacio de Gobierno, luego de ser despedidas injustificadamente en medio de la pandemia generada por el COVID-19.
Las coordinadoras denunciaron que, tras un largo tiempo de acoso laboral, el pasado lunes fueron despedidas de manera verbal por María Isabel Zavala Obeso, jefa de Programas Educativos. Por lo que se manifestaron para pedir su destitución y buscar ser reincorporadas al Conafe.
Debes leer: Trabajadoras de Conafe se quejan de despido injustificado
“Que nos escuche el Presidente, el Gobernador. Que hagan algo por nosotros porque es una injusticia lo que están haciendo en Conafe Sinaloa, no puede ser posible. Necesitamos que nos escuchen, eso es lo que queremos lograr, reincorporarnos al Conafe, porque no es justo, y estamos pidiendo la destitución de la señora”, expresó.
Isabel Zavala le señaló a las coordinadoras que su despido se debía a que no realizan sus labores como se debe y por lo tanto no recibirán un finiquito. No obstante, las denunciantes señalaron que a lo largo de sus más de 25 años prestando servicio para Conafe, Sinaloa siempre ha sido reconocido a nivel nacional por su cumplimiento.
“Está reconocido a nivel nacional, dentro del Conafe, que Sinaloa siempre es uno de los primeros que cumplen. Somos gentes trabajadora, luchadora y nuestro mejores aliados, pero sobre todo nuestros mejores testigos, son estos jóvenes que están aquí apoyándonos”, dijo.
Entre gritos de justicia, una de las denunciantes señaló que son madres trabajadores y el pilar de sus hogares, por lo que al dejarlas sin trabajo, dejan sin el alimento a sus hijos.
“Conozco desde la raíz del Conafe porque me formé junto con ellos y también soy parte de una familia jornalera. Que no me diga que no sé trabajar, que me pregunte lo que me pregunte, que me diga qué es lo que tengo que hacer. Yo le dije a la licenciada María Isabel: reconsidera mi despido, tengo hijos igual que tú, tú las conoces que necesitan de mí”, comentó.
Las coordinadoras académicas y maestros de Conafe llevaron la manifestación a la oficina de Bienestar para exigir que se respete el decreto presidencial, en el que Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría despidos durante esta epidemia.