Guamúchil, Sin.- Quienes practican senderismo en los cerros cercanos a Guamúchil deben adoptar medidas de prevención y principalmente dejar una lista con los datos de los que suben, manifestó el presidente del patronato de Bomberos, Jesús Abraham Portillo López, luego que el domingo le tocó rescatar a una mujer lesionada en el cerro El Mochomo.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Recordó que desde hace algunos años se ha vuelto popular este deporte que implica riesgo, y muestra de ello, es la caída de la mujer el domingo, quien sufrió una herida cortante de 15 centímetros en una pierna que obligó a rescatarla en un vehículo todo terreno.
“Si se están exponiendo a hacer senderismo, siempre tienen que anteponer la seguridad, implica tener conocimientos de la orografía del lugar, tienen que tener conocimientos en primeros auxilios y a su vez, cada quien como persona tiene que conocer sus límites”.
Debes leer: Bomberos rescatan a senderista que cayó al descender del cerro del Mochomo en Guamúchil
Mencionó que, además del riesgo de una caída, está la posibilidad de que se exijan más allá de sus límites en la idea de llegar a la cima y se puede sufrir un infarto.
Jesús Abraham Portillo López refirió que cada expedición debe estar encabezada por alguien que conozca el territorio, además, dejar a las autoridades la ruta que van a seguir y los nombres de los que suben con sus datos de salud.
Agregó que también se requiere brindarles capacitación de acuerdo a las temporadas, porque hay ocasiones que se van a encontrar con abejas y serpientes y tienen que estar preparados para actuar para evitar afectaciones.