Guamúchil, Sinaloa. Con el objetivo de apoyar a niños y familias que reciben atención en Casa Valentina, el Instituto Municipal de la Juventud en Salvador Alvarado realizó este viernes 7 de noviembre de 2025 una colecta de tapitas y botellas de plástico, como parte de una jornada estatal impulsada por el programa Juventudes 2030 y el Instituto Sinaloense de la Juventud.
Paloma Casal Gaxiola, directora del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que la actividad consiste en reunir botellas marcadas con los números 1, 2 y 5, así como tapitas de todo tipo, material que posteriormente será entregado directamente a Casa Valentina, organización encargada de procesar y convertir el plástico en recursos para sus necesidades operativas y de atención.
La funcionaria señaló que la colecta estará activa este día de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la Explanada Municipal, sin embargo, aclaró que la campaña será permanente, pues existe un convenio institucional que permitirá seguir recibiendo plástico en adelante.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó la buena respuesta de la ciudadanía, incluso antes de iniciar formalmente, pues desde temprano comenzaron a llegar bolsas con plástico recolectado en hogares, escuelas y negocios.
Casal Gaxiola subrayó la importancia de concientizar sobre la separación de residuos y el valor social de lo que comúnmente se considera basura. “Una bolsita representa el esfuerzo de varias personas; a veces es difícil juntar, pero cuando llega, ayuda muchísimo”, expresó.

Paloma Casal Gaxiola, directora del Instituto Municipal de la Juventud.
Invitó a la población a sumarse de manera constante a esta acción que, además de apoyar una causa noble, promueve la cultura del reciclaje y el cuidado ambiental.
Podría interesarte: DIF Salvador Alvarado lanza “Adopta una Familia” para llevar cenas navideñas a hogares vulnerables
¿Cuál es el objetivo principal de la colecta de plástico organizada por el Instituto Municipal de la Juventud?
El objetivo principal es reunir material plástico reciclable para entregarlo a Casa Valentina, organización que lo procesa para obtener recursos destinados a apoyar a las familias que atiende. Además, se busca fomentar la cultura del reciclaje y la empatía social entre la población.
Te sugerimos: Arranca colecta empresarial de Bomberos Guamúchil; fijan meta de 400 mil pesos
¿Qué tipo de plástico se está solicitando en esta campaña?
Se están recibiendo botellas marcadas con los números 1, 2 y 5, los cuales son plásticos reciclables, así como tapitas de plástico de todo tipo. Estos materiales se seleccionaron por su alta utilidad en los procesos de reciclaje que realiza Casa Valentina.
¿La colecta se realizará únicamente por un día o será un programa permanente?
Aunque la jornada principal se lleva a cabo en un horario específico en la Explanada Municipal, la colecta será permanente. El Instituto Municipal de la Juventud recibirá plástico de manera continua gracias a un convenio directo con Casa Valentina.