Guamúchil, Sin.- En el marco de una visita de representantes del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Gobierno del Estado al rastro de Salvador Alvarado, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Roberto Sánchez, reclamó que el sector se encuentra carente de apoyo y financiamiento, al grado que así el estatus zoosanitario que se busca, hasta pasa a un segundo término.
Explicó que más allá de los aspectos operativos en la ganadería, hace falta lo más elemental, pues el ganado sufre los estragos del hambre y la sed y aunque se agradece el esfuerzo por mejorar el estatus, hace falta mucho más que eso.
“Pero necesitamos también trabajar en el tema de alimentación, nutrición, capacitación, de apoyos que se reflejen en insumos para nuestros ganaderos, porque qué nos ganamos con un estatus zoosanitario, si nuestros ganaderos no tienen la capacidad de respuesta, no tienen la capacidad de sobrevivencia, a dónde va nuestro proyecto, no es negocio, porque nuestro ganado se está muriendo de hambre”.
Agregó que además como sector se encuentran limitados en el crédito y financiamiento y es necesario que las autoridades pongan atención a esta parte para que en verdad el estatus sanitario que se busca pueda representar mejor precio, mercado y rentabilidad para los productores.
Aclaró que como ganaderos esperan que en verdad que se les mejore el estatus zoosanitario y vuelvan a ser competitivos, con una actividad rentable, pero también que se empiecen a atender otros aspectos del eslabón productivo en la ganadería.